Solo un caso en 2023 se produzco en un ámbito de culto islámico
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha alertado este martes que el racismo y las ideologías de extrema derecha "también pueden acabar dando lugar a la radicalización violenta".
Lo ha dicho en respuesta a una interpelación en el Parlament de Aliança Catalana sobre asociaciones y centros de culto vinculados a procesos de radicalización, en que ha afirmado que la radicalización violenta se debe a fenómenos estructurales como el contexto internacional o la discriminación; y a fenómenos personales como la frustración, el sentimiento de agravio o problemas psiquiátricos.
"Prevenir, que es lo que es objeto y ocupa y preocupa al Govern, es atender la totalidad de factores, no solo aquellos que usted querría", ha dicho, a la vez que ha señalado que no tiene indicios que los casos de radicalización hayan aumentado de forma significativa los últimos años.
También ha especificado que en Catalunya hay 325 centros de culto islámico, mientras que hay 818 iglesias evangélicas y 5.795 centros de culto católico, y que el proceso de radicalización de los terroristas del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils no se produjo en una mezquita sino "en las redes sociales".
SOLUCIÓN RÁPIDA
Espadaler ha detallado que entre los posibles casos de radicalización detectados en 2023, la gran mayoría (el 78%) se solucionaron en seis meses desde la detección de los casos, en un 15% en menos de un año, y en el 7% de los casos en se alargó durante más de un año la neutralización de la posible amenaza por radicalización.
Además, ha indicado que de todos los casos detectados por parte de los Mossos d'Esquadra, solo uno se produjo en un ámbito de culto islámico, y que fue denunciado precisamente por la propia comunidad islámica: "No hay ningún dato que haga pensar que actualmente los procesos de radicalización se dan de forma particular en centros de culto", ha sostenido.