Espadaler entrega una placa de homenaje a la familia de la cocinera asesinada en una cárcel

Imagen de familiares de Núria con el conseller Ramon Espadaler
Imagen de familiares de Núria con el conseller Ramon Espadaler - JUSTICIA
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 19:12

La muerte de Núria "debe ser y será un estímulo para cambiar lo que proceda"

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha entregado una placa en recuerdo y homenaje a la familia de Núria López, la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona) asesinada el pasado marzo por un preso.

En un comunicado este jueves, han explicado que este galardón, que han recogido la hermana y el sobrino de la fallecida, es por su dedicación y servicio, en el marco de la festividad de La Mercè, día de las instituciones penitenciarias.

En el acto han asistido los altos cargos del departamento, como la secretaria general, Maite Casado; el director general de Asuntos Penitenciarios, José M. Montero; el director general de Ejecución Penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil, Jesús M. del Cacho; el director del Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), Daniel Ortiz, y la secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Elena Pérez.

"Me siento especialmente conmovido porque hemos podido rendir un homenaje y un reconocimiento a Núria, en presencia de su familia y amigos, que perdió la vida por unos hechos que nunca deberían haber pasado", ha aseverado Espadaler, en la clausura del acto, en la que también ha dedicado un agradecimiento especial a los familiares.

Ha asegurado que la muerte de Núria "debe ser y será un estímulo para cambiar lo que proceda, con el objetivo de que nunca más tengamos que llorar una muerte como la suya".

REITERA LA VALIDEZ DEL MODELO PENITENCIARIO

El conseller también ha reiterado la validez del modelo penitenciario catalán y la voluntad del Govern de "consolidarlo y mejorarlo", y ha enfatizado en la necesidad de garantizar los derechos de los internos y del personal que trabaja en los centros.

Por su parte, Pérez ha recordado que la asunción de competencias penitenciarias por parte del Govern, en 1984, "ha permitido desarrollar un modelo penitenciario propio, reconocido internacionalmente y con un espíritu de mejora y de innovación permanente".

Leer más acerca de: