TARRAGONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha encabezado este sábado un homenaje a las víctimas y combatientes de la Batalla del Ebro de la Guerra Civil en el Memorial de les Camposines de Fatarella (Tarragona), y ha recordado que la democracia "hay que defenderla cada día".
"La reparación es un deber democrático, recordar las heridas íntimamente es importante, pero este legado debe continuar también en el espacio público y en las nuevas generaciones", ha remarcado Espadaler, según ha informado la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática en un comunicado.
Gracias a las investigaciones de la Dirección General de Memoria Democrática y a las nuevas altas en el censo de personas desaparecidas, este año se han añadido 90 nuevos nombres de combatientes en dos nuevas placas.
RECUERDO A LAS VÍCTIMAS Y OFRENDA FLORAL
En el acto, se han leído en voz alta los nombres de las víctimas, y los familiares de las víctimas han hecho una ofrenda floral, con la participación de unas 200 personas.
Construido en 2005 en una antigua trinchera que se usó en la Batalla del Ebro, el Memorial de les Camposines recuerda ya a 1.909 víctimas, y la lista completa de las personas que constan en las placas se puede consultar a través del Banc de la Memòria Democràtica.
Otros de los asistentes al acto han sido el alcalde de Fatarella, Jordi Rius; el director del Memorial Democràtic, Jordi Font Agulló; o el delegado del Govern a Terres de l'Ebre, Joan Castor Gonell, entre otros.