BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha reivindicado este miércoles el acuerdo con el Gobierno para la apertura de 5 nuevos juzgados en Barcelona --4 de lo penal y uno de instrucción-- para combatir la multirreincidencia y reducir los plazos de los juicios rápidos: "Esto es actuar".
Lo ha dicho en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Juan Fernández, que ha considerado insuficiente la apertura de dichos juzgados: "Nos quieren hacer ver que el Gobierno de Pedro Sánchez, que el ministro Félix Bolaños ha venido embriagado por el espíritu navideño a Catalunya, cual Papá Noel, a repartir generosos regalos. Pero la verdad es que ha venido a repartir limosna".
"Yo diría que llegar y en 100 días poner cinco juzgados nuevos en Barcelona es actuar ya", le ha espetado el conseller, que defiende que la Generalitat y el Gobierno están cumpliendo sus compromisos en el ámbito de la lucha contra la multireincidencia.
Tras opinar que es evidente que faltan juzgados en Catalunya, Espadaler ha defendido que los nuevos juzgados permitirán tener "más capacidad de asumir todas las cuestiones que están entrando y afrontar todo lo que está atrasado, que es mucho en la ciudad de Barcelona, y en dos años ponernos al día".
"Lo que en la anterior legislatura se hizo poniendo más policía en esta se hará poniendo más jueces y más juzgados, y dando respuesta a los problemas reales que tiene la ciudadanía", ha subrayado.
También ha destacado el compromiso del Ejecutivo central de modificar, durante el primer trimestre del próximo año, un decreto para que la Guàrdia Urbana de Barcelona y las policías locales de las ciudades más grandes puedan tener acceso a una base de datos en la que están registradas las personas detenidas y que han estado en procesos judiciales por el hecho de ser multireincidentes.