GIRONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha reivindicado este sábado los juzgados de paz como "la cara más próxima de la justicia", en un acto en Castell d'Aro-Platja d'Aro-S'Agaró (Girona) con motivo del Día de la Justicia de Paz, organizado por la Associació Catalana en pro de la Justícia (ACPJ).
"Es el primer nivel de la justicia de proximidad, al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año", ha defendido sobre la justicia de paz, que, a su juicio, facilita los trámites burocráticos, el acceso de las personas a la tutela judicial y la resolución de conflictos vecinales, de forma más cercana y personal.
Ha destacado que los jueces de paz "son figuras muy arraigadas en los municipios que se han ganado la confianza de los ciudadanos" y, textualmente, un elemento de construcción de la convivencia, que se gana resolviendo los problemas de cerca.
Además, ha subrayado la importancia de los juzgados de paz en el uso del catalán al redactar las sentencias.
Asimismo, ha aludido a la defensa que hizo de la figura del juez de paz en su reunión a finales de septiembre con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Durante el acto se han entregado las distinciones de la ACPJ que reconocen el mérito y la antigüedad de los socios, las personas y las instituciones que se distinguen por su contribución al desarrollo de la justicia de paz.