El articulado del anteproyecto ordena la retirada de los símbolos franquistas en 2 años
BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha reivindicado este lunes la memoria democrática para preservar la democracia y la libertad.
Así lo ha dicho durante la presentación del anteproyecto de ley de memoria democrática a las asociaciones y entidades memorialistas del territorio, y se prevé que el Consell Executiu apruebe el texto este martes.
"La libertad es algo valioso, sólo puede apreciarla quien no la ha tenido. No se puede dar por asegurada ni como nada permanente. La libertad incluye respeto, tolerancia y capacidad de llegar a acuerdos, y la ley se hace desde esa voluntad", ha sostenido Espadaler.
Además, ha argumentado que la ley se hace para "conservar la memoria democrática y poder transmitirla a las próximas generaciones".
UNA DE LAS "MÁXIMAS PRIORIDADES"
Ha recordado que aprobar el anteproyecto ha sido una de las "máximas prioridades" del actual Govern, que ha trabajado para acelerar el proceso e iniciar el trámite parlamentario.
El conseller ha explicado que el texto no ha sufrido ningún cambio respecto al año pasado: "Cualquier retoque o modificación nos habría obligado a dilatar todavía más el trámite".
También ha destacado como uno de los elementos "esenciales" del articulado es ordenar la retirada de los símbolos franquistas del espacio público en un plazo máximo de 2 años, así como distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales a personas que dieron apoyo al franquismo.
El anteproyecto también integra la perspectiva de género; la vehiculación de efectuar de oficio todo tipo de investigaciones sobre la Guerra Civil y la dictadura, "un aspecto que hasta ahora carecía de cobertura legal"; la autorización a la Generalitat a poder ejercer de acusación popular o la creación de un régimen sancionador contra la exaltación del franquismo, entre otros