SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Espai Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona) propone a los visitantes un paseo por un "mundo ideal" de la mano de un diálogo de artistas catalanes con lienzos de Van Gogh, Paul Gauguin, Victor Vasarely, Camille Pissarro y Alfred Sisley en una exposición que abrirá la tarde de este sábado hasta el 15 de octubre.
Lo ha explicado la comisaria de la muestra, Pilar Giró, acompañada de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el alcalde de la localidad, Carles Motas, que ha sorprendido con el anuncio de la apertura en 2020 de un Museo Thyssen con la colección de pintura catalana de la baronesa.
Bajo el título de 'Un mundo ideal. De Van Gogh a Gauguin y Vasarely. Colección Carmen Thyssen', la exposición recorre las etapas del impresionismo, naturalismo y la vanguardia a través de 45 obras firmadas por 37 artistas, de las cuales 14 se exponen por primera vez tras su llegada a la colección.
Las diferentes visiones de un mundo plasmadas por diferentes artistas en diferentes momentos dan la bienvenida al visitante a "un mundo ideal" con lienzos impresionistas que siguen una estela cromática que abren los naranjas de una pintura de Armand Guillaumin.
Le sigue la hoguera rojiza de Paul Gauguin en 'Hoguera al lado de una ría', que, a su vez, dialoga con las orillas de un río pintado por Alfred Sisley acompañado de un paisaje verde, que enlaza con 'El paso del tren' de Darío de Regoyos, que da la "puerta de entrada a la modernidad", en palabras de Giró.
La siguiente sala acoge una de las joyas de la corona de la exposición y que es el 'Molino de agua en Gennep' (1884) pintado por Van Gogh antes de su estancia en París y su llegada a la villa francesa de Arles, y que plasma de forma evidente la sensación de frío, ha subrayado la baronesa.
Sobre este lienzo de gran formato, Carmen Thyssen ha subrayado que contiene la "esencia y calidad pictórica" del artista, y ha relatado, a modo de anécdota, que Van Gogh solía salir a la misma hora y ante el mismo paisaje de noviembre cada día para trasladar al lienzo la fría atmósfera que estaba viviendo.
La obra naturalista del holandés dialoga con un paisaje de gran formato de Modest Urgell, que el artista pintó a su regreso de París y que, si bien cuenta con una luz romántica, muestra el paisaje derruido de la Catalunya que encontró en ese momento, y que también dialoga con Lluís Graner y Ramon Martí i Alsina.
ESCENAS REALISTAS Y MEDITERRÁNEAS
Posteriormente, la exposición hace parada en las escenas realistas y mediterráneas propuestas por Santiago Rusiñol en 'La cruz de término', así como las pinceladas de Eliseu Meifrén en 'Regreso a la pesca' y 'Playa' de Segundo Matilla y las vistas urbanas de Joan Roig y Josep Amat.
El paseo continúa con los paisajes impresionistas de Camille Pissarro, Joan Llimona, Raimundo Madrazo, Henri Martin, Gonzalo Bilbao, Joan Cardona, Josep Masriera Darío de Regoyos e Iu Pascual, entre otros, que muestran el mundo como un "inmenso jardín", ha relatado la comisaria en una visita acompañada por la baronesa.
EL 'NOUCENTISME' CATALÁN
El espacio 'Geografías del ideal' muestra el arte de vanguardia que en Catalunya dio paso al 'noucentisme' representado en la exposición con pinturas de Joaquim Sunyer, Maria Girona y, posteriormente, el neosurrealismo de Àngel Planells.
La exposición concluye con una mirada vanguardista desde el cubismo, el constructivismo y el 'op art', plasmados por Arthur Segal, Joaquín Torres-García y un lienzo de gran formato de Victor Vasarely.
En esta ocasión, la exposición no cuenta con textos de sala para priorizar la luz de la sala, compuesta de paredes blancas y los versos de poetas catalanes y frases de artistas internacionales, si bien el folleto de entrada aporta las referencias textuales del recorrido, complementado con actividades pedagógicas.