BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 681 mujeres fueron asesinadas en España por motivo de género en los últimos cinco años y en Catalunya fueron 132 (19,38% del total), según el informe 'Feminicidios y otros asesinatos de mujeres' elaborado por el portal Feminicidio.net.
En la presentación del informe en el XII Fórum contra las violencias de género celebrado en Barcelona, la responsable de Feminicidio.net, Graciela Atencio, ha recordado que más del 90% de los crímenes contra mujeres en el mundo lo cometen hombres, y ha considerado que este tipo de asesinatos demuestra "la fractura del Estado de derecho" porque revela los fallos en la administración.
Según el informe, que se elabora desde 2010 y que recoge las cifras oficiales de violencia machista y otros crímenes que no aparecen en estas estadísticas, en estos cinco años ha habido 76 feminicidios en Barcelona, 26 en Girona, 25 en Tarragona y cinco en Lleida.
Respecto a la cifra oculta, según el informe el 23,94% de los feminicidios íntimos cometidos en estos cinco años en Catalunya no aparecen en las cifras oficiales, y en España supone el 9,23%.
En 2015 hubo 16 casos en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Lleida, y más concretamente, en Barcelona hubo siete feminicidios íntimos, seis en el ámbito familiar, dos por robo, dos considerados no íntimos, uno infantil y un asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica.
Entre 2010 y 2015, el 12,12% de las víctimas había presentado denuncia previamente, y la cifra en 2015 se situó en el 5,26%, y en el 42,43% de los casos analizados, el victimario era la pareja actual.
Además, se constata que uno de cada cuatro feminicidios registrados en 2015 fue perpetrado por el hijo de la víctima.
Las mujeres asesinadas en 2015 en Catalunya tenían en su mayoría nacionalidad española (63,16%), aunque el estudio concluye que las mujeres extranjeras "siguen sufriendo esta violencia machista extrema de forma desproporcionada a la población que suponen en Catalunya".
La cifra de denuncias en Catalunya fue de 18.514 en 2015, el 72,69% en Barcelona, la provincia con mayor porcentaje de medidas de protección denegadas, hasta un 62%.
Este año el número de penas quebrantadas en Catalunya ascendió a 447, mientras que el quebrantamiento de las medidas de protección de la víctima sumó 743 casos.
ASESINATOS SIN RESOLVER
En el acto de presentación del informe también se ha presentado la investigación del periodista Quique Badía realizada para Feminicidio.net sobre la vida de tres mujeres desaparecidas en Barcelona y supuestamente asesinadas por un psicópata cuyos crímenes han quedado impunes.
La investigación se centra en los casos de Anna Girona, Verónica Tallo y Segunda María Desviat, tres mujeres de entorno desfavorecido que se sospecha que pudieron ser asesinadas por David B., condenado por violencia de género este mismo otoño, pero cuya autoría sobre los tres crímenes nunca se ha podido probar.
Badía, periodista del portal Broadly, ha relatado la gran dificultad para encontrar información sobre la historia de estas tres mujeres debido a su entorno muy desfavorecido y su situación de marginalidad, y Graciela Atencio ha considerado que estos casos demuestran que el feminicidio es el "relato de lo ausente" y ha apostado por trabajar por reconstruir la memoria de estas personas.