Asegura que fueron amenazas "singulares" y que todas están descartadas
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha informado este viernes de que además de la falsa amenaza de atentado en la estación de Sants de Barcelona que ha motivado la detención de un menor de 16 años, hubo otras amenazas en la misma infraestructura tras el atentado en Londres del 22 de marzo.
En declaraciones a los medios al presentar el dispositivo de tráfico de Semana Santa, Jané ha declarado que "esta no fue la única amenaza que apareció en la estación de Sants esos días en las redes" y que en cualquier caso todas están ya descartadas.
Fuentes conocedoras de la investigación han concretado que hay dos investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional por estas falsas amenazas: una de la Policía Nacional que culminó este jueves con la detención del menor en Barcelona, y otra que llevan los Mossos también bajo las órdenes de la Audiencia Nacional.
Según el conseller, pese a que desde un principio se sospechó que eran amenazas falsas, se consideró que eran "singulares" y por eso se desplegó un importante dispositivo de los Mossos en la estación de Sants durante seis días.
Ha detallado que el menor colgó coordenadas y códigos binarios en la web '4chan', la misma donde se colgaron datos que llevaban al puente de Wesminster.
Jané ha puntualizado que consideraron que era una amenaza singular porque se produjo al día siguiente del atentado y mediante un uso de la red que también se había usado en el atentado de Londres: "Esto provoca que pese a pensar que estábamos ante una falsa amenaza se consideró por las autoridades policiales reforzar los dispositivos de seguridad".
"La metodología, los días y el entorno internacional en que se producían hizo aconsejable el dispositivo de seguridad", ha insistido al preguntársele por qué desplegar el operativo si se consideró falsa la alarma.
El conseller ha indicado que desde el momento en que se conocieron estas amenazas "existió una absoluta coordinación policial e institucional" con el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Guardia Urbana de Barcelona, y que se abordó en la reunión del Centro de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado (Citco).
Jané ha admitido que reciben muchas amenazas y siempre los servicios de Información analizan y se toman las decisiones que se consideran necesarias para la seguridad, y que en este caso fue reforzar la seguridad de Sants.
Ha admitido que el coste del dispositivo ha sido elevado --sin detallarlo-- y sobre si se personarán en la causa en la Audiencia Nacional para reclamar, se ha limitado a decir que aportarán este dato a la investigación por si hay que reclamarla.
Ha advertido que esta detención demuestra "a quien hace estas bromas por Internet que no le sale gratis".
Sobre si debería haberse informado a la ciudadanía de esta amenaza, Jané ha indicado que no se hizo para "no causar una alarma innecesaria" ya que podría haber provocado una reacción en la ciudadanía negativa y porque se podría haber creado un efecto llamada.