LLEIDA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las 16 estaciones de esquí catalanas, diez de esquí alpino y seis de nórdico, invertirán este año 18 millones de euros, siete menos que el año pasado por la reducción de ingresos que tuvieron la temporada pasada.
De los 18 millones, 12,5 corresponden a las estaciones leridanas, según explicó hoy a Europa Press el director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, que cifró en un 37% la inversión destinada a producción de nieve artificial.
En el caso de las estaciones de esquí alpino, el porcentaje de la inversión en sistemas de producción de nieve artificial llega al 45%. Seis de las diez estaciones catalanas de esquí alpino --Vaqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Compte y Tavascán-- están en Lleida y las otras cuatro --La Molina, Masella, Vall de Núria y Valter 2000-- en Girona.
También la mayoría, cinco de las seis de esquí nórdico --Aransa, Bosc Virós, Lles, Sant Joan de l'Erm, y Tuixent-Lavansa-- están en Lleida y sólo una, la de Guils Fontanera, en Girona. La leridana Tavascàn también dispone de instalaciones para la práctica del esquí nórdico.
La mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el primer fin de semana de diciembre. A fecha de hoy, la única estación que no tiene garantizada la apertura es la de Port Ainé, en Rialp, en la comarca de Pallars Sobirà.
El Institut Català de Finances, que se adjudicó la propiedad en subasta pública, está a la espera de que el juez de Tremp fije la fecha para tomar posesión del complejo, según confirmó hoy el propio insitituto.