Estrada constata que el Govern y la CUP están "muy alejados" tras reunirse con Illa

Los portavoces del grupo parlamentario de la CUP-DT, Laia Estrada y Dani Cornellà
Los portavoces del grupo parlamentario de la CUP-DT, Laia Estrada y Dani Cornellà - CUP
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 20:24

Si les convocan se reunirán para los Presupuestos, pero "sin demasiadas expectativas"

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha constatado este jueves que el modelo del Govern y el de su formación están "muy alejados" tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat en el marco de una ronda con los grupos parlamentarios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con Illa, Estrada ha asegurado que se han reunido con el presidente "por responsabilidad" porque, en su opinión, son el único grupo que hace oposición real en el ámbito social y nacional al Govern que ven, textualmente, como el más de derechas y más españolista de la historia.

La diputada ha mantenido que no han hablado sobre los Presupuestos en el encuentro de este lunes, pero que acudirán a las reuniones a las que les convoquen sobre el tema: "Podemos hablar de todo, e igual que hemos venido hoy aquí, iremos a hablar y proponer las medidas que pensamos que necesita el país. Otra cosa es que nos podamos entender, que no tenemos demasiadas expectativas", ha expresado.

VIVIENDA, TRENES Y LENGUA

La CUP ha puesto sobre la mesa temas como la vivienda, el transporte y la lengua catalana, ha explicado la representante cupaire, con medidas como "convertir los 400.000 pisos vacíos que hay en Cataluña en pisos de alquiler social", así como declarar ilegales los desahucios a las familias vulnerables y prohibir los alquileres de temporada y los pisos turísticos.

En materia ferroviaria se ha quejado de la situación de los trenes en Catalunya, que tilda de vergonzosa, y ha pedido "no estar supeditados a las imposiciones y los olvidos del gobierno español", mientras que ha trasladado al presidente la necesidad de defender el catalán ante lo que califica como una ofensiva de la ultraderecha contra la lengua.

Son medidas que, en su opinión, deberían ser asumibles para cualquier gobierno de izquierdas y catalanista, pero ha explicado que Illa las ha rechazado: "Sabíamos que rechazaría estas propuestas, pero no por eso debíamos dejar de plantearlas y ésta será la lógica durante toda la legislatura, aunque sabemos que estamos en modelos contrapuestos", ha añadido.