Sitúa a ERC, los Comuns y Junts como "aliados" de los socialistas
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ratifica en medidas "estériles y superficiales" que, en sus palabras, en el pasado han demostrado que no han funcionado y que ahora tampoco funcionarán.
En una rueda de prensa en el Parlament, Estrada ha expresado que, en la reunión que mantuvo con Illa este lunes en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán rechazó todas las medidas planteadas por los anticapitalistas que "son totalmente asumibles para formaciones de izquierdas y catalanistas".
Para Estrada, "lo peor es que el señor Illa cuenta con unos aliados en este planteamiento de negarse a ponerse al lado de la gente trabajadora y negarse, sobre todo, a confrontar con los grandes poderes económicos, con los poderes fácticos del Estado español", en referencia expresa a ERC y los Comuns.
INCLUYE A JUNTS
También han apuntado a Junts como "aliado" del PSC, a los que les reprocha, en sus palabras, compartir modelo de país con los socialistas y defender la agenda de macroproyectos y macroeventos en Catalunya, textualmente.
"Tanto ERC y los Comuns como Junts han desistido unos y otros de plantear políticas ambiciosas de izquierda y de plantear medidas políticas para avanzar en nuestro proceso de independencia, y el panorama que tenemos es éste: una izquierda que no hace de izquierda y un independentismo que lo que está haciendo es estabilizar el Gobierno español", ha criticado.
Entre otras medidas, Estrada ha apuntado a la necesidad de expropiar 35.000 pisos vacíos que están en manos de bancos y fondos buitre para destinarlos a alquiler social, declarar ilegales todos los desahucios, prohibir pisos de temporada, mejorar el transporte público y aumentar las partidas para el aprendizaje del catalán.
"OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS E INDEPENDENTISTA"
Con ello, ha subrayado que, a su juicio, la CUP es el único partido que puede cubrir "el papel de oposición de izquierdas e independentista", y ha reivindicado, textualmente, construir una alternativa a partir de un movimiento popular independentista capaz de retomar el conflicto con el Estado español.
Ha añadido que la aritmética parlamentaria actual en la Cámara catalana "no está focalizada a posibilitar" las medidas para resolver las problemáticas más urgentes de Catalunya, por lo que ha emplazado a reforzar la movilización en las calles.
De cara al pleno de esta semana en el Parlament, Estrada ha detallado que la moción de la CUP, entre otros temas, pide un decrecimiento de la actividad aérea en Catalunya, desplegar de manera íntegra la Ley de Cambio Climático, y constatar la necesidad de una auditoría sobre el impacto real de la Copa América y de las ayudas públicas recibidas por el evento deportivo.