Asegura que el PSC "pretende aplicar los mismos conceptos sociovergentes"
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha cuestionado este miércoles las propuestas del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, y ha criticado que servirán "a los poderosos, a los grandes empresarios, a la banca y a los fondos de inversión".
"Usted pretende aplicar los mismos conceptos sociovergentes que nos han llevado a la situación actual", ha expresado Estrada en el turno de la CUP en el DPG, en el que también ha intervenido la diputada Laure Vega.
"Hay dos modelos, uno en favor de la mayoría y otro que, aunque represente ciertas mejoras, nunca, nunca, nunca cuestiona los intereses de quien verdaderamente manda, y este es su modelo, presidente Illa", ha dicho.
Para Estrada, cuando Illa habla de prosperidad compartida, se refiere a "compartir migajas", y la vez que ha subrayado que el PSC está para evitar, textualmente, cualquier transformación profunda que permita a la mayoría vivir bien.
INTERNALIZAR SERVICIOS SANITARIOS
En materia sanitaria, Estrada ha apuntado que actualmente existen concertaciones sanitarias que están caducadas y que, a su juicio, se podría aprovechar para internalizarlas, con el objetivo de reducir las concertaciones en la sanidad pública, que califica de "chiringuitos".
También ha emplazado al Govern a gestionar directamente los sistemas energéticos e hídricos sin relegar trabajos a empresas privadas.
RECELA DE LAS PROMESAS DE VIVIENDA
Vega, que ha intervenido después de Estrada, ha recelado sobre la promesa de 50.000 viviendas hasta 2030 que lanzó Illa este martes, y se ha preguntado si, una vez construidas, pasarán a manos privadas "en la especulación más brutal".
"La transversalidad entre grandes tenedores, fondos buitre y el pueblo catalán es tan falsa como la mano invisible del mercado en aquellas cosas esenciales en las que no podemos decidir", ha asegurado.
Asimismo, ha propuesto otras medidas como evitar que la economía gire en torno al turismo, reducir la jornada laboral, buscar economías más productivas, y aplicar una renta universal para garantizar la libertad de los ciudadanos, según ella.