La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Pide un nuevo impuesto a "las rentas más altas y grandes empresas" para costear la reconstrucción
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha reiterado este martes la petición de dimisión al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a su gobierno al completo, y ha instado que asuman "responsabilidades penales" por la gestión de la DANA.
"Es necesario exigir responsabilidades penales a los responsables políticos pero también a las empresas que obligaron a trabajadores a mantenerse en sus puestos cuando el riesgo era una evidencia", ha expresado en una rueda de prensa.
Estrada ha definido la gestión de totalmente tardía y negligente, en sus palabras, lo que asegura que se suma a los "efectos de sus políticas liberales de recorte en servicios públicos".
Asimismo, ha calificado de vergonzoso que el Gobierno autonómico y el Gobierno central "se hayan estado pasando la pelota poniendo los intereses partidistas por delante de lo que se requería".
IMPUESTO EXTRAORDINARIO
La diputada ha pedido también que se cree un nuevo impuesto extraordinario a "las rentas más altas y a las grandes empresas" para costear los gastos de la gestión de la emergencia y las tareas de reconstrucción.
"Hay que dotar de recursos económicos a la institución pública para hacer frente a esta emergencia", y ha planteado que se limite el precio de los productos básicos y de los suministros ante la situación de emergencia.
NOTICIAS FALSAS
La diputada ha avisado de que la ultraderecha "está intentando sacar rédito de una situación catastrófica con noticias falsas, pero también legitimados por la Casa Real española".
"En la visita a la zona cero vimos aquellos abrazos y esa legitimación por parte de la Casa Real española A esa ultraderecha", ha criticado.
Asimismo, ha afirmado que la ultraderecha quiere "apropiarse de los lemas que históricamente han sido de los movimientos sociales de la izquierda" y ha pedido precaución ante el papel asqueroso que está jugando, en sus palabras.
ACCIONES CUP
Estrada ha explicado que la CUP y "el conjunto de la izquierda independentista" están ayudando con el envío de 9 furgonetas y 2 camiones llenos de material durante el pasado fin de semana organizado con la red de Casals i Ateneus dels Països Catalans, así como la presencia de 50 voluntarios.
Ha avanzado que el próximo fin de semana enviarán 200 voluntarios y que han recaudado 15.000 euros en donaciones económicas.