GIRONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Estrella Damm y el grupo MarineForest del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) han empezado a restaurar un bosque marino en el Parque Natural de Cap de Creus (Girona), informa la empresa este jueves en un comunicado.
El objetivo es "reintroducir una especie que se extinguió hace más de 4 décadas" en el parque, en concreto en la zona de Port Lligat, recuperando un bosque de macroalgas.
El proyecto reintroducirá en su hábitat natural algas pardas o del género Cystoseira (concretamente la especie Gongolaria barbata).
Los bosques marinos de macroalgas fucales se consideran uno de los grandes formadores de hábitats porque dan estructura, alimento y refugio a varias especies marinas.
Estos hábitats (se han hallado datos que confirman su presencia en la zona en los años 80) están en "clara posición de regresión como respuesta a múltiples amenazas", como la destrucción del hábitat, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.
TÉCNICA DE MARINEFOREST
Se usará una técnica descrita y aplicada con éxito por el equipo de investigación MarineForest del CEAB-CSIC: la restauración de algas formadoras de bosques marinos, basada en la mejora de reclutamiento para obtener a largo plazo nuevas poblaciones viables y autosuficientes.
El proyecto está en fase inicial, aunque las primeras pruebas "han resultado satisfactorias y se espera que siga evolucionando de manera positiva".