Reunió a Joan Roca, Fina Puigdevall, Fran López, Vítor Matos, Alexandre Silva y Henrique Sá Pessoa
BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Estrella Damm Gastronomy Congress volvió este lunes a Lisboa, ciudad que ya acogió este acontecimiento en 2016, con 'showcookings' de la mejor cocina contemporánea y de la mano de tres grandes chefs españoles como Joan Roca, Fina Puigdevall y Fran López, y otros tres lusos de reconocido prestigio, como Vítor Matos, Alexandre Silva y Henrique Sá Pessoa.
El evento, que se celebró en la LX Factory, una antigua imprenta reconvertida que ha conservado todo el encanto industrial del siglo pasado, ya ha recorrido otras ciudades del mundo con éxito, como Londres, Miami y Melbourne, ha informado Damm este martes en un comunicado.
Los chefs aprovecharon este encuentro, dirigido al público profesional, para presentar su cocina, intercambiar conocimientos y explicar sus raíces, como Joan Roca, que reivindicó los orígenes del Celler de Can Roca --"Conviene recordar que todo esto comenzó hace 31 años, en un barrio obrero"-- y afirmó que el éxito siempre llega si los retos se abordan con pasión y confianza.
Fina Puigdevall (Les Cols) expuso su visión sobre una manera de cocinar en la que el paisaje, el producto y los ingredientes, "ya no de Km 0 sino de metro 0", se impongan, y Fran López (Villa Retiro), afirmó que las personas no sólo van a sus restaurantes a comer, sino a por un plus.
Por su parte, Vítor Matos (Antiqqvm) resaltó la importancia del sabor en sus platos e incluso lo priorizó a la técnica, y aunque la tendencia es utilizar tres o menos ingredientes en la elaboración de platos, sus recetas no contienen menos de diez.
Henrique Sá Pessoa (Alma) anunció la apertura de un espacio nuevo que utilizará como laboratorio experimental, y destacó que este proyecto ha sido posible gracias a la confianza que Estrella Damm ha depositado en él y que en el local se podrán organizar talleres, eventos y presentaciones.
Finalmente, Alexandre Silva (Loco) expuso como su cocina trata de "salir de la zona de confort", por lo que al producto local le otorga un tratamiento diferente, y es que una de las recetas que presentó fue un postre salado cuyo principal ingrediente era el nabo: "¿Quién dice que un postre ha de ser dulce? Nosotros nos lo cuestionamos todo, incluso a nosotros mismos".