Los estudiantes abandonan la ocupación de la Universidad de Barcelona y convocan una huelga para el 13 de mayo

Rueda de prensa tras la salida de los estudiantes que ocupaban el edificio histórico de la UB
Rueda de prensa tras la salida de los estudiantes que ocupaban el edificio histórico de la UB - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 abril 2021 14:13

Dan un "voto de confianza" a la Acup en la negociación de un documento de propuestas

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes que el martes por la mañana ocuparon el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) han abandonado la acción tras dos noches y han convocado una huelga estudiantil para el 13 de mayo al darle un "voto de confianza" al diálogo con la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).

Así se ha expresado la portavoz de la Coordinadora d'Assemblees Interuniversitria, Berta Navarrete, tras reunirse por segunda vez este jueves por la mañana con los rectores para negociar su adhesión al 'Compromiso contra la crisis educativa' lanzado por el movimiento estudiantil.

Los estudiantes han salido del edificio con una pancarta a favor de la firma del documento, han entonado cánticos a favor de la huelga y han encendido bengalas y dispositivos de humo.

Navarrete ha explicado que "gracias a la presión del movimiento estudiantil" se ha pactado un calendario de reuniones con la Acup, con un encuentro la semana que viene y el otro el 13 de mayo, día en que convocan la huelga, y ha pedido una reunión con el Govern de la Generalitat.

"Aunque hoy nos vayamos de la UB, remarcamos que queremos reuniones, negociaciones y todas las garantías y los puntos del 'Compromiso'; iremos a la huelga y los estudiantes saldremos a ganar", ha manifestado, asegurando que el hecho de querer seguir hablando con la Acup ya le merece una buena valoración.

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (Sepc), Anna Clua, ha dicho que se ha producido "una pequeña victoria, una puerta abierta a la negociación" y ha explicado que los puntos del documento donde las posiciones están más alejadas son los económicos, como la equiparación de los precios de grado y máster y la remuneración de las prácticas.

A su vez, Dana Snchez, portavoz de la Associació d'Estudiants Progressistes (Aep), que ha sostenido que "los estudiantes no pueden trabajar de forma gratuita y que la universidad quede impasible y no se queje".

Leer más acerca de: