BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para este jueves una huelga estudiantil en universidades y Secundaria contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanes y la petición de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
La huelga tendrá su punto álgido en una manifestación que partirá de la plaza Universitat de Barcelona a las 12 horas, así como las que se celebrarán ante el rectorado de la UdG en Girona, la biblioteca Campus de Cappont de Lleida y el Campus Catalunya de Tarragona, según informa Universitats per la República.
La plataforma Universitats per la República también ha señalado que la protesta es para reclamar la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre.
Las últimas movilizaciones convocadas por Universitats per la República fueron el 28 de septiembre con una manifestación a favor del referéndum, que congregó a miles de asistentes, una marcha silenciosa el 2 de octubre con 16.000 estudiantes y concentraciones en los campus el 17 de octubre.
PREVIA
Como previa a la huelga de este jueves, que apoyan todos los sindicatos estudiantiles, la Autònoma de Barcelona (UAB) ha celebrado ya este miércoles, que ha tenido un "seguimiento irregular", según la universidad.
En algunas de las 12 facultades del campus, como en Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, se ha secundado mayoritariamente, mientras que en otras, como Veterinaria, Medicina y la Escuela de Ingeniería, se han desarrollado con normalidad las clases.
El Sindicat d'Estudiants (SE) también había convocado huelga en solitario para este miércoles en institutos y universidades, y ha cifrado en alrededor de un 50% y 60% el seguimiento en Secundaria, en una jornada que ha servido para prepara la huelga de mañana.
La portavoz del SE, Coral Latorre, ha asegurado a Europa Press que ha sido un paro "bastante seguido" en institutos, sobre todo de Barcelona y Tarragona, y que en universidades ha estado básicamente circunscrito a la UAB.
También el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) ha convocado para la tarde de este miércoles concentraciones ante los ayuntamientos de capitales de comarca bajo el lema 'No ens toqueu l'educació!' (No nos toquéis la educación), con las que reprochan la "falta de respeto" hacia los docentes con las acusaciones al modelo educativo catalán.
El manifiesto considera que la educación pública ha sido garante del clima de respeto social que vive Catalunya, señala que no permitirá su "desmantelamiento" y muestra su rechazo frontal a una aplicación del artículo 155.