BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de la Dependencia de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) pondrá en marcha, con la coordinación científica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, un estudio que analizará el comportamiento del nuevo coronavirus en las residencias de ancianos.
El proyecto, que cuenta con el conocimiento de la Conselleria de Salud de la Generalitat, se iniciará próximamente y espera contar con la participación del mayor número de residencias catalanas, ha informado Acra este jueves en un comunicado.
"Se trata de un proyecto pionero, innovador y muy necesario porque puede generar nuevas evidencias que ayuden" a los científicos y sistemas de salud a conocer mejor las características y comportamiento de la enfermedad entre los ancianos, ha explicado el director del observatorio, Toni Andreu.
El proyecto 'Historia natural de la enfermedad Covid-19 en el entorno de las residencias de gente mayor en Catalunya. Un estudio observacional sobre datos agregados' estará coordinado por la jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, Magda Campins, y el jefe de Enfermedades Infecciosas, Benito Almirante.
La Acra señala que la necesidad del estudio radica en la falta de evidencias científicas suficientes respecto al comportamiento del virus entre las personas mayores en residencias, ya que la información generada hasta ahora procede mayoritariamente de grandes cohortes de pacientes hospitalizados en todo el mundo.
El estudio consistirá en una recogida de datos por parte de los centros, que pasará a ser analizada por Vall d'Hebron, que finalmente extraerá las conclusiones para aportar más información sobre la enfermedad.