Un estudio concluye que hablar con afecto y firmeza a personas con Alzheimer es "lo más efectivo"

Un estudio de la UPF ofrece recomendaciones a la hora de comunicarse con personas con Alzheimer
Un estudio de la UPF ofrece recomendaciones a la hora de comunicarse con personas con Alzheimer - UPF
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:05

   Recomienda que se evite hablar "rápido, con paternalismo"

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha concluido que "lo más efectivo" a la hora de comunicarse con personas con Alzheimer es hablarles con afecto y firmeza, informa la UPF este martes en un comunicado, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas Cuidadoras el 5 de noviembre.

   La investigación, publicada en la revista 'Health Communication', ha analizado las variaciones de la forma de hablar (tono, velocidad e intensidad) que influyen en la respuesta emocional y cognitiva de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

   Los investigadores han realizado una encuesta a 252 personas cuidadoras, 132 de ellas familiares y 120 profesionales, con el objetivo de identificar qué variaciones del habla contribuyen a que la reacción emocional y los niveles de atención y comprensión de las personas con Alzheimer sean "los mejores posibles".

   También han llevabo a cabo un test auditivo, en el que tenían que escuchar las mismas instrucciones expresadas de diferentes formas y puntuar del 1 al 7 las variaciones de cada elemento analizado, como el tono o la velocidad.

RESULTADOS

   El estudio expone una serie de recomendaciones: adoptar una entonación variada, marcar las palabras importantes, esforzarse en la articulación, hablar a una velocidad pausada y una intensidad media, mantener un tono medio o grave, evitar hablar "rápido, con parternalismo".

   La investigadora de la UPF Emma Rodero ha afirmado que los resultados "contribuyen a lograr un proceso de comunicación efectivo para que el paciente comprenda y realice las tareas con un estado de ánimo y motivación óptimo", así como atenuar situaciones conflictivas o estados de ansiedad.

Contador

Leer más acerca de: