Un estudio demuestra que un desayuno "de calidad" reduce el riesgo cardiovascular

Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 20:17

Recomienda ingerir una cantidad de kilocalorías de entre el 20 y 30% del total diario

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut de Recerca del Hospital del Mar de Barcelona ha comprobado que un desayuno "de calidad y que aporte la cantidad adecuada de energía" reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, informa el hospital este miércoles en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista 'Journal of Nutrition, Healt and Aging', ha analizado durante 3 años la evolución de 383 participantes de entre 55 y 75 años con sobrepeso o obesidad, que forman parte del proyecto Predimed-Plus.

Los investigadores han realizado el seguimiento de varios factores de riesgo cardiovascular en cada participante: peso, perímetro de la cintura (indicador de obesidad abdominal), perfil lipídico mediante el control de los niveles de colesterol y los lípidos triglicéridos, presión arterial y marcadores de diabetes.

FACTORES

Además, han tenido en cuenta 2 factores: la ingesta de energía en el desayuno respecto al total del día y los efectos de tomar un desayuno "de calidad" con un buen equilibrio de proteínas, grasas, fibra y otros elementos.

Los resultados han constatado que ingerir por la mañana una cantidad de kilocalorías de entre el 20 y 30% del total diario y hacerlo comiendo "bien" contribuye a la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.

El investigador Álvaro Hernáez ha explicado que los resultados constatan que la calidad está asociada a una mejor evolución de los factores de riesgo, por lo que ha destacado que "tan importante es desayunar como hacerlo de calidad" y ha recomendado comer cantidades moderadas teniendo en cuenta la composición nutricional.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

La coordinadora del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Hospital del Mar, Montse Fitó, ha asegurado que las recomendaciones dietéticas sobre la calidad de la comida "han sido efectivas, a nivel de evolución de los factores de riesgo a lo largo del tiempo en adultos con alto riesgo cardiovascular".

Ante los resultados del estudio, la investigadora Karla-Alejandra Pérez ha afirmado que promover unos hábitos de desayuno saludable "puede contribuir a un envejecimiento saludable al reducir el riesgo de síndrome metabólico y las enfermedades crónicas asociadas".

Contador