Un estudio demuestra que la inmunoterapia es eficaz y segura para tratar el melanoma infantil

Archivo - La jefa del Servicio de Dermatología y del grupo Melanoma: imagen, genética e inmunología del Idibaps, Susana Puig
Archivo - La jefa del Servicio de Dermatología y del grupo Melanoma: imagen, genética e inmunología del Idibaps, Susana Puig - FRANCISCO AVIA - IDIBAPS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:26

La terapia no es tan efectiva en casos más avanzados con metástasis

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Melcaya, liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la terapia con anticuerpos anti-PD-1 es un tratamiento "seguro y eficaz" para el melanoma infantil.

Publicado en la revista 'European Journal of Cancer', ha probado la eficacia de la terapia con anticuerpos anti-PD-1, uno de los tratamientos estándares del melanoma en adultos, en niños y adolescentes con esta afección, informa Idibaps en un comunicado este miércoles.

El estudio ha seguido la evolución de 99 pacientes pediátricos con melanoma procedentes de 15 centros internacionales, y los resultados muestran que el tratamiento es "tan seguro en adultos como en niños, incluso en menores de 12 años".

También demuestra que más del 80% de los niños y adolescentes a los que se les ha extirpado el tumor antes de iniciar el tratamiento con anticuerpos anti-PD-1 "acaba superando la enfermedad", y que son cifras similares a las que se encuentran entre los adultos.

RESPUESTA AL TRATAMIENTO

Los resultados de esta investigación también muestran que en pacientes con la enfermedad avanzada, es decir, que ya ha creado metástasis en otros puntos del organismo, "solo el 25% de los pacientes responde al tratamiento".

Los hallazgos también muestran que la supervivencia al cabo de tres años en este colectivo es del 34%, "resultados muy inferiores de los que se obtienen en adultos".

"Hay una necesidad no cubierta de encontrar nuevos tratamientos para niños y adolescentes con melanoma metastásico y, por tanto, proyectos como Melcaya resultan más necesarios que nunca", afirma la jefa del Servicio de Dermatología y del grupo Melanoma: imagen, genética e inmunología del Idibaps, Susana Puig.

Contador