BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio ha detectado que los pacientes inmigrantes perciben un desequilibrio de poder y un trato "paternalista" por parte de las enfermeras que les atienden, aunque reconocen su empatía y profesionalidad; sin embargo, las diferencias comunicativas y culturales exacerban la falta de comprensión mútua.
El trabajo, liderado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Salud y Sociedad (Gremsas) del grupo interinstitucional Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IdiapJGol)-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha sido publicado en la revista 'Nursing Open', según informa el IdiapJGol en un comunicado de este martes.
El estudio subraya la importancia de integrar perspectivas diversas en la práctica sanitaria, así como de implementar programas de formación en habilidades comunicativas, y el equipo del Gremsas solicita una colaboración "más estrecha" entre pacientes, profesionales y mediadores.
La investigación combina datos cualitativos de dos estudios anteriores con los resultados de un grupo de discusión con mediadores culturales, e identifica dos grandes categorías: el papel de la cultura en la comunicación y el grado de sensibilidad cultural en la atención.
El trabajo concluye que los pacientes inmigrantes valoran el diálogo informal como una herramienta "clave" para generar confianza, mientras que las enfermeras solicitan más formación para abordar las complejidades culturales.