Un 22,5% de las empresas percibe una disminución en el uso del catalán en los últimos años
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la patronal Pimec, elaborado con la colaboración de la Conselleria de Política Lingüística de la Generalitat, ha señalado que el uso del catalán entre las pymes ha aumentado un 17,2% respecto a 2012.
El informe ha preguntado a 674 empresas catalanas y ha analizado la evolución de la utilización del catalán en el tiempo haciendo una comparativa entre los años 2012 y 2024, informa la patronal en un comunicado este jueves.
En concreto, el 65% de las empresas encuestadas ha afirmado que su uso del catalán se mantiene igual y un 22,5% ha percibido una disminución, mientras que el 10,4% ha considerado que éste ha aumentado.
Por sectores, la construcción (72,5%), hostelería y restauración (54,5%) y otros servicios (56,1%) son los que más usan el catalán habitualmente en la atención a los clientes, mientras que en la industria lo hacen el 21,3% de las empresas.
La documentación interna es el material comunicativo que más empleo generalizado del catalán tiene en los diferentes sectores (alrededor del 80%) y en las redes sociales varía, siendo más bajo en el sector primario y en la industria.
VENTAJAS
En cuanto a las ventajas, la fidelización de sus clientes es el beneficio más destacado en todos los sectores, especialmente en el comercio, con un 46,5% de pymes que así lo consideran.
La patronal ha valorado que "aún hay margen de mejora" en cuanto al uso del catalán, y ha publicado diez entrevistas en vídeo con el objetivo de dar a conocer casos de éxito empresarial en el fomento de la lengua catalana.