BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) ha indicado que el cambio climático provocará un aumento de los incendios en la Europa mediterránea en las próximas décadas, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
Según el trabajo, publicado en 'Scientific Reports', se espera que el efecto directo del cambio climático que regula la humedad del combustible --sequías que causan grandes incendios-- sea dominante en relación con el efecto indirecto del clima precedente --condiciones previas más cálidas o frías-- que determina la cantidad y estructura del combustible.
Lo han concluido los investigadores después de analizar una serie de modelos empíricos que relacionan las áreas quemadas en verano con indicadores climáticos clave, y estos modelos también son prometedores para desarrollar un sistema de predicción estacional que mejore las estrategias de gestión del fuego.
El estudio incluye una gran base de datos de alta calidad proporcionada por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), con el que se analiza la superficie quemada en verano en la Europa mediterránea, que coincide con episodios de sequía y en relación con las condiciones precedentes de humedad.
"Hay una relación estadísticamente significante entre los incendios y las sequías del mismo verano en muchas áreas, mientras que las condiciones climáticas anteriores tienen un papel relativamente menor, excepto en algunas ecoregiones", ha afirmado el investigador del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (Gama), Marc Turco.
La sequía tiene un papel más prominente en las áreas del norte, que son normalmente las más productivas y húmedas, que las del sur, que son más secas, porque en las áreas del sur la vegetación está más bien adaptada a la escasez de agua, por lo que en las próximas décadas "se espera que el efecto directo del cambio climático domine sobre el efecto indirecto del clima antecedente".