BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las empresas industriales robotizadas ingresan hasta cinco veces más que las que no lo están, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a cargo del catedrático e investigador de la universidad Joan Torrent.
Tras analizar la actividad y los resultados de 1.190 empresas catalanas durante 25 años, entre 1991 y 2016, Torrent ha publicado en la revista 'Nota d'Economia' un estudio que revela que las empresas robotizadas "facturan más, venden más, crean valor añadido y pagan mejor a sus trabajadores".
Según el estudio, las que no están robotizadas son un 75,5% menos eficientes y, aunque detalla que en estas dos décadas las empresas que cuentan con procesos automatizados por robots han crecido más del 20%, "los empresarios no saben sacarle todo el potencial a la revolución 4.0".
También pone de manifiesto que la pequeña y mediana empresa hace una inversión considerablemente más baja en innovación y corren un alto riesgo de desaparecer como modelo de negocio "si no hacen un esfuerzo para adaptarse a los nuevos contextos estratégicos y organizativos".
El estudio aborda el conflicto robotización y pérdida de empleo y asegura que éste último no desaparece y se desplaza en el tiempo, es decir, "la tecnología puede destruir empleo a corto plazo pero lo genera de otra forma al cabo de un tiempo".