Presenta en Barcelona un informe para la Eurocámara sobre este tipo de pobreza
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Lina Gálvez (S&D) ha afirmado este jueves que la Unión Europea necesita otra "gobernanza económica" e incorporar la perspectiva de género para combatir la pobreza contra las mujeres.
Es una de las conclusiones del informe 'sobre la pobreza de las mujeres en Europa', que ha presentado en Barcelona la europarlamentaria, ponente del documento en el Parlamento Europeo.
El informe se votará en la comisión parlamentaria de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género el 22 de marzo y, si se aprueba, pasará al pleno del 2 al 5 de mayo en Estrasburgo (Francia), por lo que espera que "este mandato pase de la Eurocámara a la Comisión".
"POBREZA DE TIEMPO"
Gálvez ha explicado que el documento incluye como novedad el concepto de pobreza de tiempo, que "afecta especialmente a las mujeres" sin ingresos suficientes para externalizar el trabajo de cuidados, lo cual les quita horas para formarse, reciclarse o incluso estar más tiempo en el mercado laboral.
En este sentido, la ponente también ha insistido en la necesidad de mejores estadísticas para que los indicadores sean "más sensibles a las desigualdades de género".
VIOLENCIA MACHISTA
Como ejemplo, ha planteado no medir la pobreza por unidades familiares, ya que el control sobre los ingresos no es el mismo cuando son propios que cuando son familiares: "Hay tremendas desigualdades dentro de las familias que pueden llevar incluso a la violencia o a la muerte".
La socialista también ha hablado sobre el vínculo entre la pobreza de las mujeres y la pobreza infantil porque la primera genera carencias en la infancia, perdiendo capacidades que "difícilmente van a poder recuperar", perpetuando la pobreza.
Por eso ha pedido que Europa se ponga de acuerdo sobre los cuidados, la violencia de género, las brechas salariales, y también en "reinterpretar el sinhogarismo", porque considera que es un fenómeno mayoritariamente masculino pero que también se da en las mujeres, aunque está más escondido.
POLÍTICAS PARA LOS 27
El director de la Oficina del PE en Barcelona, Sergi Barrera, ha afirmado que la pandemia ha manifestado la necesidad de que los Estados miembros desarrollen "políticas proactivas, en lugar de reactivas, de integración de la perspectiva de género".
La directora general de la Fundació Surt, Sira Vilardell, ha destacado situaciones "muy invisibles" generadas a raíz de la pandemia, incluso en mujeres que han mantenido el trabajo, pero han empeorado por la sobrecarga en los cuidados y las consecuencias en su salud.
La directora ejecutiva de la Fundación Calala Fondo de Mujeres, Maria Palomares, ha celebrado el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del Ministerio de Trabajo sobre los cuidados.
"Espero que de verdad piensen quiénes son las trabajadoras de los cuidados", ha dicho Palomares, y ha propuesto tener en cuenta las organizaciones de la sociedad civil organizada para ese objetivo.