El Parlamento Europeo ha reclamado una aplicación más estricta de las normas sobre contaminación
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista Javi López (S&D) ha recordado este martes que los actuales estándares de calidad del aire en la Unión Europea están "bastante anticuados" y que el Parlamento Europeo ha pedido recientemente que se revisen y eleven.
Lo ha hecho en un diálogo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, en el que han participado el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar; y la asesora de ECODES Cristina Monge.
López ha recordado que "la contaminación atmosférica es la primera amenaza ambiental a la salud pública" y que provoca 400.000 muertes al año, y ha afirmado que la normativa europea para frenar esta situación ha sido sólo parcialmente efectiva, en sus palabras.
Por esta razón, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 26 de marzo un informe --liderado por López-- en el que se pedía una aplicación más estricta de la legislación comunitaria sobre calidad del aire y una nueva normativa, que se espera que la Comisión Europea presente en 2022.
El eurodiputado ha indicado que la UE necesita una mejor red de vigilancia de la calidad del aire, que los planes nacionales en este ámbito deben mejorar, que se deben revisar los mecanismos para hacer cumplir la normativa y que se debe mejorar la información pública.
LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
Por su parte, Aznar ha resumido algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno central para combatir la contaminación, como el nuevo plan de salud y medio ambiente o el programa nacional de control de la contaminación atmosférica, aprobado en septiembre de 2019.
Ha mencionado también el proyecto de ley de cambio climático, que está tramitándose en el Senado, y que incluirá la obligatoriedad de Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes y en los de 20.000 habitantes con problemas de contaminación.
También ha indicado que su ministerio está trabajando en un plan marco ante episodios de alta contaminación, aunque ha recordado que "el Estado español es un estado complejo donde las comunidades autónomas son las competentes en materia de gestión medioambiental".
LA SOCIEDAD CIVIL
Monge ha abordado el "papel clave" de la sociedad civil en el ámbito de la calidad del aire y ha pedido trasladar a la lucha contra la contaminación los comportamientos de responsabilidad individual y colectiva demostrados ante la pandemia del coronavirus.
Con todo, ha recordado que es necesaria una legislación adecuada y medios para que la ciudadanía se sume a esta lucha: "Sin nuestra responsabilidad individual nada es posible, pero solamente con ella tampoco", ha afirmado.
"Es muy difícil decirle a la gente que deje el coche en casa si no se dispone de una buena red de transporte público; o es muy complicado decirle a la gente que evite kilómetros de coches ocupados por una sola persona, si las ciudades se siguen diseñando como ahora", ha señalado.