Aboga por apoyar la creación y traducción de libros europeos
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado y miembro de la Comisión de Cultura y Educación Tomasz Frankowski ha pedido en la creación de una etiqueta europea para librerías independientes con el objetivo de promover este tipo de establecimientos y que no desaparezcan ante los "jugadores dominantes" del mercado editorial.
Lo ha dicho durante la conversación 'El futuro del sector del libro en Europa' con el periodista Toni Iturbe en el marco del Forum Edita, que organizan la UPF Barcelona School of Management y el Gremi d'Editors de Catalunya en Barcelona hasta el miércoles.
Se trata de una de las iniciativas recogidas en el 'Informe sobre el futuro del sector del libro europeo', que Frankowski presentó en julio ante la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, que aprobó dicho documento.
Esta etiqueta para las librerías independientes de la Unión Europea tiene como objetivo "aumentar la visibilidad de las librerías locales y promover la diversidad de los libros europeos".
El documento también buscar apoyar la creación y traducción de libros europeos, en particular incrementando la financiación pública a escala nacional y europea, para "mejorar la circulación, la visibilidad y la diversidad de los libros traducidos".
Sobre las nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial, el eurodiputado ha explicado que el documento reconoce el uso en el sector de la IA en el análisis automatizado de textos, el etiquetado de metadatos y las herramientas de automatización de la traducción, entre otros.
Frankowski también ha pedido que los libros tengan un tipo cero del IVA en los estados miembros, con independencia de su formato, para "apoyar la economía del conocimiento, fomentar la lectura y promover sus beneficios".