BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (PDeCAT), Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC) han registrado dos preguntas dirigidas a la Comisión Europea en las que critican que el Gobierno central "ha desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) como mínimo en 26 ocasiones".
El documento firmado por los tres parlamentarios, publicado en Twitter y recogido por Europa Press, asegura que la Generalitat ha ganado estos 26 contenciosos en el Alto Tribunal y que el Ejecutivo central los ha ignorado.
Pone de ejemplo una sentencia del Constitucional que permitía a la Generalitat "repartir la subvenciones a las ONG con el dinero recaudado del 0,7 del IRPF" y que no se ha cumplido nunca porque el Gobierno no lo ha permitido, aseguran.
En segundo lugar, también esgrime que otro dictamen del TC obligó al Estado a ceder las subvenciones y becas a la Generalitat pero tampoco se ha aplicado.
Tras esta exposición de motivos, los eurodiputados preguntan a la Comisión si tiene constancia de estos incumplimientos y le insta a clarificar "qué otras condiciones son necesarias para que se aplique el procedimiento del Estado de Derecho" en España.
La decisión de los eurodiputados llega después de que el lunes el líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, llevara a la Fiscalía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta desobediencia al incumplir fallos del TC.
Entre los incumplimientos citados por Homs también está el de la sentencia que faculta a la Generalitat a repartir las subvenciones a las ONG del 0,7 del IRPF y que no se ha aplicado.