BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Europeo contra el Terrorismo de la agencia europea Europol, Manuel Navarrete, ha explicado este miércoles que en el fichero Hydra --que recibe información de todos los 28 miembros de Europol y 13 países asociados-- cuenta con referencias de 65.000 personas con vínculos con el terrorismo religioso.
En su intervención en la Conferencia sobre Terrorismo de la organización sindical europea Eurocop, una jornada celebrada en Barcelona y de la que el sindicato de Mossos d'Esquadra SPC es anfitrión como miembro fundador de Eurocop, Navarrete ha indicado que Europol cuenta con varias bases de datos que se van nutriendo de información facilitada por sus miembros y asociados.
En el fichero Travellers cuentan con 33.911 referencias de combatientes que han podido viajar o retornar de países como Siria e Irak, los denominados 'foreign fighters', y que tienen verificados a 5.857 combatientes que han viajado a estos países, algunos de ellos retornados, y para el experto de Europol, estas personas son actualmente "la principal amenaza".
En el Sistema de información de Europol, otra de las bases de datos tienen hasta 6.500 combatientes extranjeros identificados, y en la base de datos sobre terrorismo sin signo religioso --Dolphin-- hay 5.500 terroristas introducidos.
CONEXIÓN
Navarrete ha apostado por la importancia de la "conexión" entre las policías europeas para hacer frente a la amenaza yihadista, sin llegar a la creación de un FBI europeo, ya que ha constatado la tensión que se genera en cuestiones de seguridad entre la soberanía nacional y la necesidad de compartir información.
Ha destacado la necesidad de que los especialistas de Europol salgan de su sede en la Haya y estén en la calle, y dentro de esta dinámica ha explicado que han enviado a expertos desde marzo de este año a petición de Grecia a trabajar sobre el terreno en los puntos de entrada de refugiados para identificar cuando hay personas radicalizadas que cruzan las fronteras.
Ha indicado que Grecia recibe actualmente el 80% de la presión migratoria, y ha explicado que tomaron esta medida después de que se constatara que Daesh utilizaba esta ruta de los refugiados para infiltrarse en Europa.
Además de enviar a sus expertos, Europol está formando a policías de los países miembros para que puedan trabajar en el terreno como expertos en estos temas, y la previsión es contar con 250 agentes.
Ha explicado que estos agentes hacen una segunda comprobación una vez salta la alarma a la policía griega por una persona sospechosa, y una vez confirmado que la persona es sospechosa de terrorismo, se retorna esta información a la policía del país para que actúe.
2.000 YIHADISTAS EN FRANCIA
Durante la jornada, ha intervenido el oficial de enlace en la Embajada de Francia en Madrid por temas de terrorismo, quien ha explicado que en Francia tienen constatadas más de 2.000 personas implicadas en la Yihad y ha considerado que el terrorismo global es como una casa 'okupa' porque los terroristas pueden entrar y salir de los países de Europa "de todas las formas posibles".
En su intervención, el comisionado de la Policía Federal belga Jean Pierre Devos ha presentado el proyecto 'Policías de seguridad ciudadana para la prevención del terrorismo y la radicalización' (Coppra, en sus siglas en inglés) en el que se apuesta por que los patrulleros hagan un trabajo de detección de la radicalización.
Este proyecto busca incorporar a los policías que patrullan las calles y están en primera línea en la prevención del extremismo, teniendo en cuenta que hay varias fases en un proceso de radicalización y que se puede detectar a tiempo para evitar que estas personas acaben realizando atentados, y para ello ha editado un libro informativo que se distribuye en estos cuerpos policiales.