Invierten 300.000 euros en desarrollar un programa para encontrar soluciones en este sector
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consultora Everis, Roca Junyent y Vodafone, junto con la empresa tecnológica Caelum Labs y la plataforma de telepeaje Bip&Drive, están desarrollando un programa para aplicar la tecnología de cadena de bloques --conocida como 'blockchain'-- al sector del automóvil conectado.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Tecnología de Caelum Labs, Alex Puig, que impulsa el programa, ha explicado que esta tecnología consiste en "darle a Internet un sistema operativo y que éste actúa como intermediario" entre diferentes agentes para garantizar la seguridad de sus transacciones, lo que ha resaltado que funciona cuando éstos colaboran mutuamente.
Ha razonado que en la cooperación radica el sentido de programas como éste, en el que se han invertido 300.000 euros y en el que diversas empresas interactúan para ofrecer soluciones y aplicaciones para un sector específico: "Lo que se conecta con cadena de bloques es un valor que tiene que ser compartido".
Puig ha aducido que en el caso del vehículo conectado se pueden solucionar "muchas necesidades", puesto que se tienen que resolver aquellas relacionadas con el propio coche, su conexión, el combustible, la cadena eléctrica, y ha enfatizado que las empresas participantes también pueden encontrar otras aplicaciones para sus demás actividades.
"En el coche, por ejemplo, un servicio te lo da Vodafone y otro Bip&Drive. Cada una de estas compañías tiene que crear sus propias aplicaciones. Con el programa, todos estos servicios los ponemos en una misma base de datos y lo compartimos en una plataforma conjunta", ha indicado.
ESPECIALIZACIÓN CONJUNTA
Así, el directivo de Caelum Labs ha expuesto que cada una de las compañías participantes "se centran en aquello que hacen muy bien" para poner en común sus conclusiones particulares y compartir información que permita descentralizar y optimizar procesos dentro del sector del automóvil.
La directora del segmento de Corporaciones en Vodafone, Patricia Santoni, ha descrito que colaboran con el estudio de los productos que la multinacional ofrece para coches, lo que espera que permita mejorar procesos, reducir costes y crear nuevos productos.
La consultora Everis aporta sus conocimientos en integración y gestión de clientes, a quienes ayuda a digitalizar sus negocios y busca ofrecerles soluciones de cadena de bloques, mientras que Bip&Drive, que se encarga de facilitar los pagos con vehículos, aspira a maximizar la seguridad de sus transacciones con este proyecto.
El despacho de abogados Roca Junyent, que es cofundador de Alastria, la primera red semipública nacional de 'blockchain', estudia "cómo encajar esta tecnología en una regulación que no estaba preparada para ella".