BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Misión Arqueológica de Oxirrinco (Egipto), liderada por el Instituto del Próximo Oriente Antiguo de la Universitat de Barcelona (Ipoa-UB), ha puesto al descubierto 52 momias del periodo ptolemaico, entre otros hallazgos de relevancia histórica y arqueológica "excepcional".
En el mismo yacimiento se han recuperado además un escarabeo de corazón en la posición original, amuletos con figuras de varias divinidades egipcias y una terracota del dios Harpócrates, según informa la UB en un comunicado de este lunes.
Las excavaciones también han revelado la estructura de un sepulcro de época ptolemaica que contenía unas 300 momias, con tres cámaras funerarias y paredes decoradas con rituales funerarios y figuras divinas como Anubis, Osiris, Atum y Nut.
Otro de los "grandes avances" de la campaña ha sido la reactivación de las excavaciones en el monasterio copto de San Ciriaco, una basílica cristiana de entre los siglos V y VII que permite estudiar los primeros siglos del cristianismo en Egipto.
La misión, codirigida por las doctoras Esther Pons y Maite Mascort, contribuye a enriquecer el patrimonio arqueológico egipcio y ofrece "nuevas perspectivas" sobre las prácticas rituales y creencias de la época ptolemaica y romana.