BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de arqueólogos del Iphes-Cerca, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la Universitat Oberta de Catalunya ha documentado estructuras de hábitat neolíticas en el yacimiento de Cal Sitjo, Sant Martí de Tous (Barcelona).
Los hallazgos pertenecen a las sociedades que ocuparon el centro de Catalunya hace 6.000 años y permitirán estudiar el Mesolítico y el Neolítico en el área, un fenómeno "poco conocido en el registro arqueológico", según un comunicado del Iphes de este jueves.
El investigador del Iphes-Cerca y director de la excavación, Bruno Gómez de Soler, asegura que estos descubrimientos "ofrecen información fundamental para comprender las estrategias de subsistencia y los cambios culturales de este período".
"Cal Sitjo puede llegar a ser clave para entender cómo se produjo la transición entre el Mesolítico y el Neolítico en el noroeste de la Península Ibérica", añade el arqueólogo.
Estos nuevos descubrimientos se enmarcan en la quinta campaña de excavación en Cal Sitjo, que empezó el 28 de octubre y finalizó el 15 de noviembre.