Atribuye la responsabilidad de la quiebra a la denuncia ante la UE por las ayudas de Estado
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Spanair Miquel Martí ha defendido este viernes la actuación del consejo de administración de la desaparecida aerolínea y ha asegurado que haber cesado las operaciones un minuto antes de lo que se hizo el 27 de enero de 2012, tras la retirada de Qatar Airways como socio industrial y el anuncio de la Generalitat de dejar de invertir, hubiera sido un acto de irresponsabilidad.
"Cuando no hay socio es cuando se toma la decisión de cerrar la compañía. Haberla cerrado un minuto antes, entendemos que hubiera sido un acto de irresponsabilidad y ligereza", ha dicho Martí en la comisión de investigación sobre Spanair que se celebra en el Parlament.
Ha lamentado que la denuncia que presentaron diversas aerolíneas ante la UE, entre ellas Vueling y Ryanair, para que se determinara si los más de 175 millones de euros de recursos públicos invertidos se podían considerar ayudas de Estado, "lo puso todo en riesgo".
La denuncia pilló desprevenido al consejo de administración de Spanair, cuyo presidente, Ferran Soriano, se encontraba en ese momento en Londres ultimando con sus abogados los últimos flecos para firmar con Qatar Airways, que quería comprar el 49% de la compañía catalana para contar con un 'hub' en el sur de Europa que le permitiera conectar con América del Sur; incluso estaba cerrado el nombre que tendría la nueva aerolínea: 'Barcelona Airways'.
"¿Hicimos lo que debíamos? Sí, en mayúsculas", ha aseverado Martí, que ha destacado que la apuesta de Qatar Airways por Spanair fue firme hasta que se presentó la denuncia, como lo demuestra que la aerolínea árabe haya adquirido recientemente un 9,99% de International Airlines Group (IAG), el holding que agrupa Iberia, Vueling y British Airways.
"Lo que Qatar Airways no puedo hacer con Spanair, lo está haciendo ahora con Vueling, porque continuaba queriendo la puerta a Sudamérica que es Barcelona", ha ahondado.
"La responsabilidad del no éxito, porque no me gusta hablar de fracaso, es única y exclusivamente de la demanda que se presentó en Bruselas. Después, como no podía ser de otra manera, quedó en nada y aparcada por su inconsistencia", ha asegurado.
PROYECTO "NECESARIO"
Ha garantizado que la demanda fue el único motivo por el que Qatar se retiró de la operación, y que sin la ésta Spanair seguiría existiendo: "Ahora tendríamos una compañía con base en Barcelona para conectar con el mundo.
Lo dice un empresario que ha perdido su dinero intentando ayudar a un proyecto empresarial y de país que lo tuvimos muy cerca de no ser por lo que he dicho".
En este sentido, ha lamentado que el Aeropuerto de Barcelona siga sin ser, a su juicio, un verdadero 'hub', ya que para ello se necesita una alianza estratégica entre el Aeropuerto y una compañía aérea: "Es lo que pretendíamos y lo que aún queda pendiente de conseguir".
"El proyecto sigue siendo necesario e imprescindible para Catalunya. Pusimos las ganas y el dinero. No fue por nuestra culpa, ni la del Govern ni la de los ejecutivos de Spanair.
El proyecto lo valía y lo sigue valiendo", ha garantizado el también miembro del consejo ejecutivo de Turismo de Barcelona y presidente de Moventia.
Así, ha defendido que el éxito necesita de colaboraciones público-privadas a largo plazo, y que si la captación del socio industrial para Spanair se hiciera ahora habrían muchos más inversores interesados que hace dos años.