Archivo - La secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, durante el acto de toma de posesión de su cargo, en Madrid (España), a 10 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRES) -
La exdirectora del CNI Paz Esteban ha declarado durante aproximadamente una hora ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, que la investiga por el espionaje con el software Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
Esteban ha declarado desde Madrid y ha conectado por videoconferencia con Barcelona, una conexión que ha tenido fallos informáticos que han retrasado el inicio de la declaración, prevista inicialmente para las 12.
La declaración de Esteban es posterior a que el Gobierno haya desclasificado parte de los documentos con relación al espionaje a Aragons, de los que se desprende que la intervención de su teléfono se autorizó porque el CNI creía que era quien dirigía a los Comits de Defensa de la República (CDR), y el juez ha advertido a las partes de que pueden incurrir en delito si desvelan el contenido de la declaración.