BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ve "indicios" suficientes como para tomar declaración en calidad de investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por la infección con el programa espía Pegasus a los móviles de los exdirigentes de ERC Diana Riba y Josep Maria Jové.
En un auto que ha avanzado 'Eldiario.es' y consultado por Europa Press, la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Barcelona sostiene que hay "una fundada sospecha de autoría criminal" sobre Paz Esteban como responsable del CNI en las fechas del espionaje a ambos terminales.
La magistrada sostiene que hay coincidencias en ambos casos, como la utilización del mismo programa spyware Pegasus, la técnica de infección --mediante un envío de sms maliciosos--, el uso del mismo servidor y del mismo dominio.
Para la magistrada, "son suficientes elementos para pensar fundadamente que pueda ser el CNI el único cliente en España del grupo empresarial NSO (distribuidor del programa-software Pegasus) y por tanto el autor probable de la infección de los diversos terminales telefónicos afectados".
Añade, además, que las víctimas pertenecían al mismo entorno político y que, por tanto, no se puede rechazar la probabilidad de la tesis inculpatoria que se dirige contra Esteban.