BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora de la UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, especialista en arquitectura de emergencia, ha recomendado un plan de recuperación posdesastre que minimice el riesgo ante futuras erupciones en La Palma, basado en la "prevención, mitigación y preparación antes de un desastre".
En un comunicado de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) este jueves, Mendoza-Arroyo ha asegurado que "la reconstrucción de la isla de La Palma puede conllevar décadas, por ello es muy importante construir resiliencia desde el primer momento, utilizando y reformando los activos existentes".
Para empezar, es importante asegurar el bienestar de la población afectada y que sea reubicada en otro lugar de la isla "seguro e urbanizable".
Antes de volver a urbanizar la isla o impulsar un plan de desarrollo, la experta ha apostado por "realizar una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades, tanto físicas como sociales y económicas, y responder adecuadamente", empezando con un plan de reducción de riesgo para desastres que establezca cuáles son las zonas de menor riesgo de erupción y minimice el riesgo de dichos desastres.
Ha apuntado que se deben identificar las causas generadoras de peligro, como la falta de inversiones destinadas a la prevención, la urbanización desmesurada o la deforestación, y la necesidad de estudiar qué genera inseguridad, como "un entorno físico frágil, con localizaciones peligrosas, infraestructuras y edificios no protegidos, una economía local débil y una población vulnerable".