Las consultas "se han disparado" a partir del confinamiento
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El director clínico de centro de atención terapéutica y educativa
para adolescentes Amalgama7, Jordi Royo, ha avisado de la "tensión que muchas familias están viviendo durante el confinamiento con jóvenes conflictivos" durante la pandemia del coronavirus.
"Los adolescentes disruptivos en confinamiento son bombas de relojería a punto de estallar", explica en un comunicado, y constata la presencia de nuevos roles de los padres durante el confinamiento por el cierre de escuelas.
Esta situación "convierte el hogar familiar, en muchas ocasiones, en un terreno de batalla" que provoca frustración y sentimientos de inaptitud educativa en los tutores confinados.
Royo ha dicho que las consultas "se han disparado" a partir del confinamiento: padres que ya vivían con reiteradas situaciones de conducta inapropiada por parte del adolescente han visto agravada su situación hasta el punto de pedir una distancia real y física entre hijo y progenitor.
Ha subrayado que la edad adolescente tiene intrínsecamente rasgos asociados, como la transformación del cuerpo, la crisis de identidad, la ansiedad, la baja autoestima, complejos adquiridos y las dificultades de su adaptación en el entorno con los adultos.
También ha destacado que hay dos grupos entre los que tienen más comportamientos negativos: los adolescentes con patologías o trastornos neurológicos como Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad, trastornos de aprendizaje como dislexia, digrafías y trastornos de personalidad; y por otro lado "los mal educados".
"En ambos casos la convivencia con ellos puede convertirse en una pesadilla", según Royo, que aconseja en ambos casos la intervención de profesionales que rebajen el nivel de tensión acumulado en la convivencia.