BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El especialista en estrategia digital Marc Vidal ha asegurado este viernes que en un mundo digitalizado y automatizado el valor añadido de lo estrictamente humano tenderá a revalorizarse, refiriéndose a aspectos como la creatividad, la imaginación, la intuición, la emoción o la ética.
En su intervención en un evento sobre transformación digital del IX Encuentro Anual de Alumni de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU), ha dicho: "Aquello que no pueda automatizarse ni sustituirse por un robot alcanzará un valor incalculable. Un robot nunca podrá hacer surf, porque aparte de equilibrio, requiere la conciencia de dónde estás".
Para Vidal, la transformación digital es un hecho de múltiples y profundas consecuencias, y que en ese contexto la pregunta que han de hacerse profesionales y empresas no es si la disrupción les afectará sino "cuándo y cómo va a suceder y con qué tecnología asociada".
El fundador de MyTaxy, Antonio Cantalapiedra, ha compartido su criterio sobre la problemática que vive actualmente el sector del taxi, y a su juicio, este transporte deber ser "una solución más, pero no tener el monopolio" que requiere un nuevo marco regulatorio para convivan un taxi digitalizado y las VTC.
El director de Marketing de CaixaBank, Javier Mas, ha pronosticado una "disrupción" en el mundo de la banca, aunque no se pueda determinar ni cuándo ni cómo.
Vidal ha sostenido que el sector financiero también sufrirá una gran sacudida: "Dentro de diez años, los bancos no serán lo que son hoy. El bitcoin y la criptomoneda nos sitúan en el momento exacto del inicio del cambio".
El Business Development Manager de Google Spain & Portugal, Adolfo Fernández, ha afirmado que la magnitud de los cambios tendrá su reflejo en el sistema educativo, y que se necesitarán profesionales que "sepan aprender, que sepan afrontar los cambios".