Un experto de la UAO CEU apuesta por "poner orden" en el turismo de Barcelona con el sector

Turistas en la plaza Sant Jaume de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 14:58

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU y especialista en el sector turístico, Benet Maimí, ha apostado por que la ciudad de Barcelona ponga orden en el turismo, pero con la "complicidad" del sector, lo que incluye a vecinos, sector hotelero y operadores, ha informado en un comunicado la UAO.

"Barcelona nunca ha tenido una planificación turística como tal y, desde el 'boom' iniciado con las olimpiadas se ha dejado arrastrar por las tendencias de crecimiento de cada momento", ha afirmado Maimí en el marco del debate sobre el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) que se celebra este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora que se ha reabierto la cuestión de cómo gestionar el potencial turístico de la capital catalana para compatibilizar su explotación con los intereses de los vecindarios, el profesor ha evocado a Lloret de Mar y Calella, que según ha dicho, consiguieron reorientar su modelo hacia fórmulas más sostenibles.

Así, Maimí ha considerado necesario corregir la tendencia de los últimos años, en los que "ha crecido más el número de visitantes que el gasto efectuado", con el objetivo de actuar sobre un segmento de cliente más selecto y conseguir mantener la actividad y el empleo sin generar presión sobre los barrios de Barcelona.

Además, ha indicado que una de las prioridades es actuar contra los apartamentos irregulares para que la relación entre vecinos y alojamientos turísticos sea más armónica.

En cambio, el sector hotelero va en la línea de captar a un cliente de mayor nivel, y Maimí no cree que sea suficiente desviar la presencia de hoteles a determinados barrios, ya que los turistas "siempre confluirán en determinados lugares de la ciudad".

Sobre la sustitución del comercio tradicional autóctono por la presencia de grandes firmas o comercios estrictamente creados para el turista, ha indicado que se trata de un fenómeno muy visible en Barcelona, por lo que "ya es tarde" para su corrección.