Un experto de la UIC apunta que acabar con el acoso escolar reduciría en un 22% los intentos suicidas

Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 15:01

Aplaude que haya una mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Medicina e investigador del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona Pere Castellví ha asegurado que si se lograr eliminar el acoso escolar en los centros educativos "se podrían reducir en un 22% los intentos de suicidio" en los jóvenes.

Castellví, que ha estudiado las consecuencias de la violencia en los jóvenes a partir de un metaanálisis de estudios longitudinales a nivel internacional, ha recalcado que se trata de una cifra "suficientemente considerable", ha informado la universidad este viernes en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que tiene lugar el domingo.

El especialista ha celebrado que exista mayor concienciación de que el 'bullying' no se puede tolerar en los centros educativos y que "cada vez existen más herramientas en los centros educativos para detectar a las personas en riesgo".

Además del acoso escolar, Castellví ha explicado que el abuso sexual se sitúa entre otra de las principales causas de los intentos de suicidio entre los jóvenes, en concreto de un 14,3%, según se desprende de un estudio que ha realizado junto a otros expertos.

Otros de los motivos que puede llevar a un joven a intentar suicidarse, según el experto, es la excesiva exposición a las redes sociales y la consecuente falta de interacción social, la dificultad de acceso al mercado laboral y sus problemas relacionados.

USO DE LAS REDES SOCIALES

En su opinión, el uso masivo de las redes sociales ha provocado que "el desarrollo de la identidad y la personalidad del adolescente pueda verse afectada negativamente debido a la reducción en tiempo y calidad de las interacciones sociales".

Castellví ha apuntado que, aunque las mujeres presentan el doble de intentos de suicidio que los hombres, la tasa de muertes entre los hombres se duplica porque "la letalidad de sus conductas es mucho más grave".

El experto ha aplaudido que cada vez haya una mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio, y ha puesto como ejemplo el Codi Risc Suicidi que se implantó en Catalunya hace unos años.

Leer más acerca de: