Expertos abordan la calidad de vida de niños vulnerables en España y la Garantía Infantil Europea

Primera mesa redonda '¿Cómo revertir la paradoja del aumento de la pobreza infantil en un contexto de crecimiento económico y social favorable?' de la jornada sobre pobreza infantil en España, impulsada por la Fundación La Caixa y la Comisión Europea
Primera mesa redonda '¿Cómo revertir la paradoja del aumento de la pobreza infantil en un contexto de crecimiento económico y social favorable?' de la jornada sobre pobreza infantil en España, impulsada por la Fundación La Caixa y la Comisión Europea - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 20:13

Una jornada de CE, Gobierno y Fundación La Caixa aborda la Recomendación europea sobre derechos básicos

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos de administraciones públicas y entidades han analizado este jueves, en una jornada en Barcelona, cómo mejorar la calidad de vida de niños vulnerables ante la Garantía Infantil Europea (GIE), que es una Recomendación del Consejo de la UE aprobada en 2021 para garantizar que todo menor acceda a derechos básicos en igualdad de condiciones.

Los debates han reunido, entre otros, a la jefa de la Unidad España-Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE, María Iglesia; la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia, Sandra Garmendia, y el subdirector general social de la Fundación La Caixa, Marc Simón.

El marco del debate ha sido la GIE, la Recomendación europea que aprobaron todos los Estados miembros para garantizar la igualdad ante 6 derechos básicos: educación y cuidado infantil; educación y actividades extraescolares; al menos una comida saludable por día lectivo; salud; vivienda adecuada, y nutrición saludable.

5 MILLONES DE NIÑOS EUROPEOS POBRES

María Iglesia (CE) ha destacado la necesidad de la jornada, para avanzar hacia el objetivo de "sacar de la pobreza" a 5 millones de niños en Europa (500.000 de ellos en España) en los próximos 5 años.

Sandra Garmendia (Ministerio de Juventud) ha avisado de que la pobreza "se hereda" y de que casi la mitad de adultos que fueron pobres de niños tienen hoy un trabajo poco cualificado, y ha cuestionando la idea de meritocracia, por lo que el Ministerioha propuesto un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil.

Iglesia y Garmendia han participado en la primera mesa redonda de la jornada, '¿Cómo revertir la paradoja del aumento de la pobreza infantil en un contexto de crecimiento económico y social favorable?', moderada por el director del departamento de Eficiencia Social de la Fundación La Caixa, Joan Uribe.

La primera mesa de la jornada también ha contado con el analista económico del Joint Research Centre (JRC) de la CE Hugo Cruces; la investigadora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Alba Lanau; el director de la Plataforma de infancia de España, Ricardo Ibarra, y la psicóloga del servicio de protección de menores de la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de Galicia Ana Piñeiro.

DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA

Los participantes han valorado la efectividad de las medidas actuales y su coherencia con la GIE para identificar retos a nivel regional y nacional, así como estrategias para reducir la pobreza infantil y mejorar la calidad de vida de los niños vulnerables.

Para Cruces, "no es sorprendente" la paradoja del aumento de la pobreza infantil en un contexto de crecimiento económico favorable, ya que, cuando se alude a este tipo de crecimiento, no se hace referencia a la distribución económica de la riqueza.

PROPUESTAS

Lanau ha advertido de que ser pobre equivale a "no estar en una situación que permita participar de una manera normal en la sociedad" y ha propuesto reducir la incompatibilidad entre prestaciones sociales y empleo, ante los datos de familias con trabajo en riesgo de exclusión social.

Ibarra ha defendido que conviene invertir en medidas como las ayudas de comedor escolar y la prestación por crianza, mientras que Piñeiro ha destacado los programas de integración familiar y preservación familiar que están implementando en Galicia "poniendo el foco en la comprensión de la vulnerabiliad de los niños y las familias en riesgo" y no en el aspecto económico.

FUNDACIÓN LA CAIXA Y FONDO SOCIAL EUROPEO

La jornada está coorganizada por la CE, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Fundación la Caixa, que es organismo intermedio del Fondo Social Europeo e impulsa la convocatoria +Infancia.

El subdirector general social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha explicado que la jornada que se ha hecho en el Palau Macaya de la fundación pretende avanzar hacia "un futuro donde la sociedad sea más igualitaria".

Simón ha concretado que, al abordar la pobreza infantil, la jornada habla de oportunidades futuras porque esta pobreza "está marcando que haya niños y niñas que, por la familia y las condiciones en la que nacen, parece que tengan su futuro destinado".

También ha destacado que, desde 2007, la Fundación tiene el programa CaixaProinfancia, que trabaja contra la pobreza infantil en España contribuyendo a la igualdad social, porque "solo las sociedades más igualitarias son las que han conseguido progresar de manera más rápida".

Contador

Leer más acerca de: