Expertos apuestan por Internet y las redes sociales para gestionar el turismo de Barcelona

Ponentes del V Encuentro de Turismo organizado por Iese
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 19:28

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Directivos de empresas y presidentes de entidades del sector turístico español y catalán han mostrado este lunes varias propuestas para gestionar y mejorar el flujo de turistas y visitantes en Barcelona, destacando el papel "imprescindible" de Internet y de las redes sociales para que no se creen impactos negativos en la ciudad ni disminuya su reputación a nivel internacional.

En el marco del V Encuentro de Turismo organizado por Iese, que se ha centrado en esta edición en la digitalización del sector y en su innovación, los expertos han explicado a la cincuentena de asistentes las herramientas que debe tener Barcelona a su alcance "para mantener la competitividad y ser uno de los principales destinos del mundo", ha apuntado el presidente de Advanced Leisure Services, Ángel Díaz.

Aunque la capital catalana deba competir con los destinos más demandados de todo el planeta, Díaz ha planteado la creación de un modelo turístico para Barcelona de carácter viable y que responda a las necesidades actuales, asegurando que "la ciudad no tiene un plan de futuro concreto ni el Ayuntamiento sabe lo que debe hacer".

Como principales soluciones, Díaz ha abogado por una completa integración del turismo en Barcelona para que éste "impacte lo mínimo en la vida de los ciudadanos", con una implicación directa de las nuevas tecnologías y contando también con el sector privado de la ciudad.

El director de Servicios Corporativos de la Basílica de la Sagrada Família, Xavier Martínez, ha asegurado que la obra arquitectónica de Antoni Gaudí "ha integrado las nuevas tecnologías e Internet para gestionar las colas en la compra de entradas", ejemplo que ha expuesto para demostrar que la innovación ha disminuido el malestar que ocasionaban los turistas mientras esperaban en las calles para adquirir el tique de acceso a la basílica.

"El visitante que viene a la Sagrada Família reserva las entradas con previsibilidad, hasta el punto que en período estival se vende el 100% de los tiques por Internet", ha explicado Martínez, poniendo de manifiesto la simbiosis existente entre la marca 'Barcelona' y la de la basílica de Gaudí.

COMERCIO Y HOTELES

La importancia del comercio de lujo y de las marcas españolas más internacionalizadas también han centrado parte de la jornada organizada por el Iese, destacando el paseo de Gràcia por ser "la única calle del mundo que ofrece comercio de todo tipo, edificios que son Patrimonio de la Humanidad y hoteles de lujo", ha asegurado el presidente de la Asociación del Passeig de Gràcia, Luis Sans.

"Competimos con la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos) y los Campos Elíseos de París (Francia), y por ello el paseo de Gràcia ha crecido de manera exponencial", ha apuntado Sans, además de explicar a los asistentes que el 26% de las compras Tax Free que se realizan en España provienen de esta calle barcelonesa.

Sans ha cargado contra el Gobierno municipal de Barcelona, alegando que la alcaldesa, Ada Colau, "está apostando por un decrecimiento del turismo, algo que el sector no se puede permitir si quiere ser competitivo", por lo que ha defendido un nuevo modelo de turismo que aleje de la capital catalana los visitantes que busquen los viajes de 'sol y playa'.

El director general de Serhs Tourism & Hotels, Josep Maria Bagudà, ha hecho una llamada a los touroperadores para que moderen su apuesta por Barcelona y se pueda gestionar de manera correcta el flujo de turistas, datos que desde la compañía hotelera se están gestionando para mejorar los servicios e iniciarse con el 'Big Data'.

Bagudà ha explicado que actualmente "los turistas no sólo buscan una cama para dormir", sino que también buscan nuevas emociones y experiencias que puedan vivir a través de las nuevas tecnologías y que la empresa ha tenido en cuenta para desarrollar nuevas tecnologías de cara a la satisfacción de los clientes.

SEGMENTAR INTERESES

El director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, ha hablado sobre la necesidad de segmentar los intereses de los visitantes que atrae la ciudad "ya que actualmente poca gente sólo viene de negocios o de compras", con la visión puesta en aprovechar al máximo los intereses de los turistas y cumplir así sus expectativas.

También ha hecho hincapié en la creación de un plan de contingencia del terrorismo para Barcelona, admitiendo que "España se encuentra en una situación muy delicada en este sentido" y ha pedido a las instituciones que se trabaje para abordar este tema lo antes posible.

El V Encuentro de Turismo del Iese ha contado durante todo el día con conferencias y mesas redondas que han abordado, entre otras materias, la reinvención de los hoteles y la atención sanitaria durante los viajes para mejorar la posición de Barcelona entre los destinos turísticos y poder regular el flujo de visitantes.