Expertos en gestión del agua alertan sobre 20 millones de refugiados climáticos al año

Mesa redonda ‘El agua ya no cae del cielo’ de las jornadas World in Progress organizadas por Prisa.
Mesa redonda ‘El agua ya no cae del cielo’ de las jornadas World in Progress organizadas por Prisa. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2024 10:51

Piden medidas a largo plazo que vayan más allá de la sequía actual para evitar una crisis geopolítica BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en gestión del agua han cifrado en 20 millones el número de refugiados climáticos anuales y han pedido medidas a largo plazo que vayan más allá de la sequía actual pues, de los contrario, advierten de una crisis geopolítica.

Las jornadas 'World in Progress' organizadas por el grupo Prisa han incluido este martes la mesa redonda 'El agua ya no cae del cielo', en la que han participado el diplomático y vicesecretario del área de clima para el Mediterráneo, Grammenos Mastrojeni, y el director del Centro de Agua y Adaptación al Cambio Climático de IE Universidad, Gonzalo Delacámara, moderados por el redactor jefe de Sociedad de 'El País', Pablo Guimón.

Mastrojeni ha precisado que "el agua sigue cayendo del cielo, el problema es que no haya suficiente" y cree que la gestión se está orientando a los picos de sequía e inundaciones, en lugar de tener una mirada más a largo plazo.

Ha explicado que, en 10 años, el nivel del mar subirá 20 centímetros lo que afectará a la desalinizadora el delta del Nilo y "pondrá en peligro el abastecimiento de un país con 100 millones de personas", tras recordar que la segunda Guerra Mundial no fue la locura de unos dictadores, en sus palabras, sino consecuencia de una presión de una población que había perdido su medio de subsistencia.

"La crisis del agua no solo tiene que ver con el consumo, es un tema que puede provocar una crisis geopolítica", ha advertido el experto.

Delacámara ha coincidido con Mastrojeni en que "hay que buscar equilibrio entre perspectivas a corto y medio plazo" lo que, a su juicio, pasa por prestar más interés por los flujos ecológicos y la seguridad hídrica; no hay que pensar solo en el consumo y en la sequía actual, ha dicho, sino en lo que ocurrirá en 25 o 30 años.

"Estamos viendo refugiados climáticos, se habla de flujos de inmigrantes, pero la cifra está estabilizada. En cambio hay 20 millones de personas a año desplazados por limitaciones climáticas Según la ONU, en 2030 habrá 1.200 millones desplazados por el cambio climático", ha dicho.

ECONOMÍA

Los ponentes han abordado también la relación entre medio ambiente y economía y, al respecto, Grammenos ha dicho que "para tener una economía robusta hay que proteger el medio ambiente. Si queremos proteger nuestros recursos tenemos que orientarnos hacia el crecimiento y la innovación" para esa sostenibilidad ambiental.

Ha recordado que la Agenda 2030 se centra en el agua como "una de las garantías de tener una región en paz" y, en su opinión, en Catalunya el problema no es el cultivo intensivo, sino el turismo.

Delacámara ha defendido la desalinización y reutilización como técnicas para garantizar el abastecimiento, pero a su juicio, el problema es el precio: "La tecnología es importante, pero tenemos que rediseñar los incentivos y evitar decisiones económicas malas.

Leer más acerca de: