Apuestan por la inversión extranjera y por incrementar el parque de vivienda pública
BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos en el sector inmobiliarios han pedido más seguridad jurídica, garantías y más políticas que favorezcan la construcción de viviendas, lo que ayudará a reducir la "tensión" entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda.
Así han coincidido el ceo de la plataforma inmobiliaria Culmia, Francisco Pérez, el corporate general counsel de la gestora Anticipa, Miguel Acosta, y el ceo de la aplicación Badi, Carlos Pierre, en una mesa redonda sobre el 'living' organizada por el congreso inmobiliario The District 2014 este martes en Barcelona.
En la mesa redonda, moderada por el director de gestión inmobiliaria de Banco Sabadell, José Antonio Alarcón, Pérez (Culmia) ha explicado que "la presión sobre el mercado de la vivienda está creciendo mucho", y ha abogado por hacer crecer el parque de vivienda pública mediante el apoyo a la industrialización.
Asimismo, ha apostado por la llegada de capital extranjero para hacer más viviendas y así aliviar la tensión social, aunque ha lamentado que actualmente existe una "voluntad de restringir una serie de figuras que quitarían presión al mercado de la vivienda", en referencia a la Ley de Vivienda.
Acosta (Anticipa) ha defendido que una financiación amable, fácil y estable es un pilar esencial para poder revertir la tendencia que existe actualmente, y ha dicho que la bajada de los tipos de interés es una buena noticia para el sector.
A su juicio, "cualquier iniciativa es buena" para solucionar el problema de la vivienda, que ha definido como internacional y no autóctono, aunque ha criticado que el tope del alquiler está restando viviendas de la oferta, lo que tensiona más el mercado.
ALQUILER DE TEMPORADA
Según Pierre (Badi), el 5% del conjunto de la demanda de alquileres en España pide una vivienda flexible "tanto a nivel contractual como a nivel de servicios", y ha asegurado que existe una necesidad de mercado real de alquileres de temporada, ya que hay personas que necesitan una vivienda mientras trabajan unos meses en una ciudad.
"Hay una tendencia alista de demanda que no quiere llegar a una ciudad y firmar un contrato de siete años y darse de alta de la luz, el agua y el gas, lo quiere todo hecho", ha explicado, y ha criticado que se está vendiendo el alquiler temporal como un problema cuando no lo es.