Expertos de oncohematología en Catalunya piden seguir mejorando en inversión y organización

Los farmacéuticos hospitalarios David Conde y David López Sisamón, los hematólogos Francesc Bosch y Christelle Ferrà, y Ana Molina (AstraZeneca)
Los farmacéuticos hospitalarios David Conde y David López Sisamón, los hematólogos Francesc Bosch y Christelle Ferrà, y Ana Molina (AstraZeneca) - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2024 11:09

Piden aprovechar el avance de la Medicina de Precisión con más coordinación y más registro de datos

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hematólogos y farmacéuticos hospitalarios catalanes de referencia han coincidido en valorar los grandes avances en Catalunya con la Medicina de Precisión (MP) en oncohematología, pero piden seguir mejorando la inversión y organización, para coordinarse mejor con la saturada atención primaria, avanzar en el registro de enfermos y acelerar en toda España la incorporación de la innovación.

Un Encuentro Informativo de Europa Press en colaboración con AstraZeneca ha reunido al jefe de Hematología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Francesc Bosch; su homóloga del Hospital del Mar (Barcelona), Christelle Ferrà; el especialista en farmacia de este centro, David Conde; el farmacéutico hospitalario del ICO de Badalona (Barcelona) David López Sisamón y la Regional Government Affairs Lead de AZ, Ana Molina.

HAY MÁS DIÁLOGO CON EL PACIENTE

Bosch y Ferrà han destacado el salto de la MP al individualizar el tratamiento según el análisis del enfermo con tecnología genética, mejorando cada vez más el mapa de mutaciones, y además cada tratamiento se decide en comités multidisciplinares de tumores (como se hace con los sólidos), con especialistas muy diversos: todo eso se traduce en más eficacia y supervivencia, cronificación de muchos enfermos y menos efectos secundarios.

Conde y López Sisamón han explicado que, con la MP, el tratamiento es más difícil de decidir: la mayoría de los fármacos son orales, pueden combinarse mejor con medicación de otras enfermedades, pueden ahorrarse toxicidades al ser tratamientos muy específicos, y por todo eso el farmacéutico hospitalario gana protagonismo con el paciente y con los demás sanitarios.

Todo eso también implica: explicar muy bien el tratamiento al paciente, lo cual puede ser difícil según su perfil (por ejemplo, por ser de edad avanzada o por barreras lingüísticas).

CATALUNYA HA SIDO PIONERA

Bosch ha dicho que el ICO tiene elaborado en Catalunya un importante registro de cáncer hematológico pero que estas patologías tienen un mal control con cifras, porque se tratan en hospitales grandes, pero también en pequeños: por eso pide invertir en personas que recojan y manejen esos datos, tareas "que no tienen que recaer en personal facultativo, que tiene otras cosas que hacer".

Ha recordado que el CatSalut fue pionero en 2021 financiando el Programa de Oncología de Precisión (POP), un modelo que "está en marcha y funciona" y que el Estado quiere replicar: el POP selecciona centros de referencia que analizan muestras de centros pequeños, y eso hace que hoy todo catalán con algún cáncer "tiene acceso a un análisis mutacional por paneles" de muchos genes, lo cual favorece decidir su tratamiento.

Ferrà ha constatado que en Catalunya hay "margen de mejora" pero que muchas enfermedades hematológicas se pueden tratar en centros pequeños: gracias a las nuevas tecnologías, suelen tener acceso a un hospital grande para comentarle tratamientos y derivaciones de pacientes; y además, ha destacado que muchos centros, entre ellos los del ICO, trabajan en red.

También ha celebrado que en Catalunya se comparte gran parte de la información de los historiales de pacientes entre hospitales públicos, aunque ha dicho que la información de los hospitales privados no está totalmente volcada en el sistema público.

RELACIÓN HOSPITALES-PRIMARIA

En cuanto a la coordinación entre hospitales y Primaria, tanto López Sisamón como Conde creen que hay cierta fluidez entre la farmacia hospitalaria y Primaria, pero consideran que es mejorable.

Bosch opina que la comunicación ha mejorado mucho (sobre todo con las nuevas tecnologías, aunque también eso obliga al hematólogo a dedicar tiempo a preguntas que recibe de Primaria), y Bosch también valora que se ha reducido el tiempo desde que se propone derivar a un paciente hasta que empieza su tratamiento.

Ha insistido en que los hematólogos ofrecen formación a la Primaria, pero que la Primaria está saturada; y también ha destacado que estos centros ya hacen análisis al paciente, e incluso hay enfermeras que los hacen a domicilio.

Ferrà considera importante que la Primaria no se desvincule de los enfermos tras derivarlos al hospital, porque después la propia Primaria tendrá que hacer seguimiento de esos pacientes (y cada vez son más, porque la MP logra cronificar a muchos).

Para Ana Molina, todo esto requiere inversión y organización, pensando en la calidad de vida de estos pacientes, que tienen 72 años de media y otras enfermedades: "Es una complicación ir al hospital mucho más allá de lo que pueda ser necesario", sobre todo teniendo la Primaria cerca de casa, ventaja que, además, facilita el trabajo de los cuidadores.

LA EQUIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

Sobre el nivel de equidad, López Sisamón lo ha calificado de asignatura pendiente en toda España, y Bosch ha aportado otro factor: la innovación tarda en incorporarse, por el exceso de burocracia y la tardanza en aprobar fármacos, lo cual retrasa a España un par de años respecto a países de su entorno.

Ferrà ha celebrado que, al menos, los criterios para acceder a un fármaco son médicos y que, por tanto, el acceso a la terapia no depende del nivel económico del ciudadano.

Aunque Ferrà constata que se procura la equidad, hacen falta "más inversiones para facilitar que la gente se pudiera desplazar" a centros hospitalarios (por ejemplo, personas mayores con Leucemia Linfocítica Crónica [LLC] y personas con problemas psicosociales), y también ha afirmado que la lejanía de algunos ciudadanos a los centros de referencia dificulta que puedan acceder a ensayos clínicos.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ana Molina ha destacado que Catalunya es donde AstraZeneca invierte más en ensayos en España, "con unos 196 ensayos clínicos, más de 2.000 pacientes involucrados y una inversión de 10 millones de euros".

Ha añadido que "a la industria farmacéutica también le preocupa muchísimo" el acceso a la innovación, porque la financiación de la salud pública es fundamental, y ha apostado por la colaboración público-privada para facilitar ese acceso.

LA VENTAJA DE CRONIFICAR

Con el avance de la MP, Ferrà considera que, como pasa con muchos ancianos que son enfermos crónicos, es mejor limitarse a tener bien controlada su enfermedad si tiene una aceptable calidad de vida.

Bosch ha ejemplificado eso con la leucemia más común en adultos, muy difícil de curar pero ya cronificable en algunos casos, "como muchísimas otras enfermedades": tampoco se pueden curar pero sí cronificar y controlar.

DESCONOCIMIENTO ENTRE LA POBLACIÓN

Conde y López Sisamón han coincidido en que la gente conoce más el tumor sólido que el hematológico porque es más corriente; Bosch ha constatado falta de formación sanitaria desde la escuela, y Ferrà ha dicho que los ciudadanos "asocian cáncer en la sangre con leucemia" pero ignoran enfermedades hematológicas que no sean leucemia aguda, incluso linfomas y mielomas.

Ana Molina ha defendido que la industria farmacéutica colabora con "campañas de sensibilización social que promueven hábitos saludables" y mitigan esa falta de formación sanitaria.