El Col·legi de Periodistes acoge la Jornada de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual
BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los expertos participantes en la XIII Jornada de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, organizada por esta plataforma, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, han pedido que la ciudadanía y los periodistas potencien "narrativas alternativas" contra el racismo en las redes y los medios.
"Es un deber de los periodistas generar narrativas alternativas contra el racismo", ha afirmado el decano del Colegio, Joan Maria Morros, que ha dado la bienvenida al acto junto con el presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la Mesa para la Diversidad del Audiovisual de Catalunya, Carme Figueras.
Loppacher ha recordado que los periodistas generan un imaginario colectivo y una comunidad de opinión a través de su trabajo, por lo que se les debe pedir "que hagan esta contranarrativa y eliminen estos contenidos perjudiciales", al tiempo que se les debe ofrecer herramientas y ejemplos de buenas prácticas.
El presidente del CAC ha señalado que "el discurso del odio se extiende y viraliza con rapidez" y ha recordado que la institución hace una intensa labor de denuncia de estas situaciones y que realiza continuamente recomendaciones y manuales para contrarrestar el racismo en el ámbito de la comunicación, las redes y la educación.
Figueras, por su parte ha invitado a la ciudadanía y los profesionales de la comunicación a "ser proactivos y no sólo reactivos ante una expresión de odio al diferente" y ha recordado la importancia de actuar desde la raíz para evitar que estas manifestaciones racistas se puedan producir, en sus palabras.
MESA REDONDA
Tras la bienvenida, los investigadores Lena de Botton, Raúl Martínez y Cilia Willem han participado en una mesa redonda en la que han presentado proyectos académicos que conjugan la comunicación y el antirracismo, y promueven estas "narrativas alternativas" frente a la discriminación.
Botton, profesora del departamento de sociología de la Universitat de Barcelona (UB) y coordinadora del Grupo Interreligioso del CREA, ha explicado el proyecto 'ALRECO' un algoritmo para detectar el discurso del odio en Twitter, que incluye recomendaciones para desactivarlo y promocionar el "discurso upstander" que le hace frente.
Martínez, profesor de comunicación de la Universitat de Vic (Uvic) y miembro del grupo de investigación LMI-UVic, ha presentado el programa 'REACT', un "manual operativo para actividades educativas relativas a los discursos de odio", que ha permitido desarrollar proyectos audiovisuales con adolescentes y programas de radio, entre otros.
Finalmente, Willem, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha hablado del proyecto 'Narrativas para combatir el antigitanismo', mediante el que mujeres gitanas han podido confrontar por grupos las barreras que supone, por un lado, la romafobia, y por otro la discriminación machista.
XII PREMIOS PARA LA DIVERSIDAD EN EL AUDIOVISUAL
Al final del acto se ha hecho entrega de los XII Premios para la Diversidad en el Audiovisual, que otorga anualmente la Mesa, y que el año pasado --como la misma jornada-- se pospusieron a causa de la pandemia del coronavirus.
En la categoría de programa de televisión, se ha premiado un capítulo del programa 'Tabús' de TV3 y El Terrat dedicado a las etnias, reflexionar "con profundidad y humor" sobre tabúes como el origen, la lengua o la religión, y que han recogido el director de la televisión pública catalana, Vicent Sanchís, y el director, Chema Argente.
El premio al mejor programa de radio ha sido para 'MAS enllà', que elabora un grupo de afrocatalanes de Banyoles (Girona) y se emite en la emisora local, y que busca "unir a la comunidad africana, empoderar a los jóvenes y mostrarlos como una parte positiva" de la ciudad, en palabras de una de sus impulsoras, Assa Macalou.
En esta categoría se ha entregado también una mención especial para el capítulo 'Els invisibles' del programa Som Terra, dirigido por la periodista Pili Garcia y emitido en EMUN FM Ràdio y la Xarxa de Comunicació Local, y que retrató las experiencias de temporeros migrantes en los campos de Lleida.
El galardón a la mejor producción audiovisual ha sido para '18+1. Un jovent que camina', de los periodistas Martí Albesa y Sara Montesinos, una serie de diez capítulos que aborda el orígen del proceso migratorio y, en especial, la situación en Catalunya de los menores extranjeros no acompañados.
En el ámbito digital, ha resultado premiada la activista Desirée Bela-Lobedde, que desde distintas redes sociales y plataformas trata temas como la estética africana y el racismo: "Las redes son un espacio de difusión del mensaje antiracista, aunque también nos lo ponen difícil", ha dicho Bela-Lobedde al recoger el galardón.
Finalmente, el premio a la trayectoria en el fomento de la diversidad en el ámbito de la comunicación audiovisual ha recaído en Fotomovimiento, un colectivo de fotógrafos creado durante las mobilizaciones del 15M y que ha demostrado una "lucha constante por los derechos humanos" desde su fundación, según el jurado.