Una exposición en el CosmoCaixa de Barcelona explora el vínculo entre música y matemáticas

Magda Polo utilizando el Tubo de Kundt, una instalación que muestra los nodos y antinodos para representar el sonido
Magda Polo utilizando el Tubo de Kundt, una instalación que muestra los nodos y antinodos para representar el sonido - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 11:33

Prevé 300.000 visitantes y después irá a Sevilla, Madrid, Zaragoza y Valencia hasta 2026

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Ciència CosmoCaixa de Barcelona acoge desde este miércoles hasta el 12 de enero 'MateMiFaSol. Un viatge sonor del caos al cosmos', una exposición sobre el "vínculo indestructible" entre música y matemáticas, con 30 módulos interactivos y 15 instalaciones audiovisuales.

El director del Museu de la Ciència CosmoCaixa, Valentí Farràs, ha explicado en rueda de prensa que "complementa la experiencia del CosmoCaixa" ya que aborda toda la historia conocida e investigada sobre qué es el sonido, cómo se propaga y la intervención humana para convertirlo en música.

Se centra en la interacción y participación del público, en transmitir un aprendizaje y que se pueda entender de manera fácil por todos los visitantes, y en mostrar al público "piezas emblemáticas" sobre el estudio del sonido.

La catedrática y asesora de la exposición, Magda Polo, ha destacado que se puede comprobar cómo la música es capaz de emocionar al público, "porque tiene una esencia fundamentalmente matemática", y cómo las matemáticas ayudan a comprender los recursos que utiliza la música.

Prevén unos 300.000 visitantes durante seis meses --unos 2.000 diarios-- y después se trasladará a Sevilla, Madrid, Zaragoza y Valencia, hasta 2026.

SALAS

La exposición se articula en una escala de 7 conceptos inspirada en las 7 notas del pentagrama, y a cada una corresponde un color, en línea con las ideas del compositor Aleksandr Skriabin en su sinfonía 'Prometeo' (1910), que consideraba que cada nota tenía un color por su vibración: "Esta sinestesia nos pareció muy interesante", añade Polo.

El inicio de la muestra, '0. Al principio fue silencio', simula el silencio previo al Big Bang y cómo "el cosmos empezó a funcionar como una máquina sonora"; la siguiente sala, '0,00002. Muchísimo menos que un cuchicheo', hace referencia a que 0,00002 pascales es el volumen mínimo de sonido que los humanos son capaces de oír, como un grano de arena cayendo en un plato.

El espacio '1. Medir la belleza y la emoción' explora cómo Pitágoras creó las subdivisiones de las 7 notas, y se puede ver una réplica del monocordio de Marin Mersenne del siglo XVII; en la sala '440. Ver el sonido, sentir el número' aborda las representaciones del sonido haciendo referencia a la frecuencia de 440 hercios, el estándar para afinar los instrumentos de cuerda.

La sala '1607. La música de la materia' debe su nombre al año 1607, cuando Claudio Monteverdi estrenó 'La fábula de Orfeo', considerada la primera ópera; y el espacio '100.000: La música de la vida' alude a la media de 100.000 latidos diarios del corazón humano y analiza cómo el cuerpo "funciona como una polifonía".

El divulgador musical Carlos Calderón ha explicado que la última sala, 'Infinito. La música de las esferas', aborda el estudio de Johannes Kepler sobre el sonido de los planetas, ya que creía que "hay algo musical en el cosmos y que la música es capaz de analizar el universo".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se han organizado actividades complementarias para que los niños sepan qué es una onda sonora o el timbre; actividades familiares de divulgación científica y talleres; y la pianista y matemática Laura Farré ofrecerá este miércoles el concierto inaugural, 'Del caos al cosmos'.

Además, habrá una conferencia sobre la geometría en la música, del profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Marcus du Sautoy; y el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Terence John Mahoney y el cineasta Juanma Betancourt introducirán la música de las estrellas, con su documental 'La partitura del cosmos'.

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