BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la guerra civil espanyola', que acoge el Museu d'Història de Catalunya a partir de este jueves, recuerda a través de 300 fotografías e ilustraciones el papel del ejército fascista italiano en la Guerra Civil, en la que fue "determinante para la victoria del bando nacional", ha explicado este jueves la historiadora y comisaria Daniela Aronica.
La exposición se enmarca en el 80 aniversario del conflicto, como una manera de recordar a través de estos documentos lo que supuso la intervención italiana y el papel que jugó la propaganda como herramienta de manipulación, ha señalado la comisaria.
Aronica ha planteado la exposición como un diálogo entre las imágenes y el texto, que ofrecen un contexto e intentan representar al emisor de cada fotografía, sin ser "un álbum de fotos" y requiriendo el esfuerzo activo del espectador debido a la gran cantidad de información detrás de cada fotografía.
TRES FUENTES DISTINTAS
Aronica, junto al también historiador Andrea Di Michele, hizo frente a un intenso trabajo de documentación, que empezó con la recopilación de 20.000 fotografías de las que eligieron las 300 que forman la exposición, algunas de las cuales ni siquiera estaban catalogadas.
La mayoría de las imágenes proceden de los archivos personales de los propios militares, otras provienen de la prensa, que documentaba todos los pasos del ejército con motivos propagandísticos y otras proceden, en menor medida, del Gobierno y Ejército italiano de la época.
TRES RECORRIDOS DISTINTOS
La exposición ofrece dos recorridos cronológicos: el bélico, donde se incide en la intervención militar del ejército italiano y las ofensivas en las que participó; y el temático, donde se tratan aspectos de la vida cotidiana de los militares durante el período de la guerra.
El tercer recorrido rompe el eje cronológico y se centra en el papel de los medios de comunicación italianos como herramienta de propaganda y manipulación de cara a la población italiana, de la que Aronica ha destacado las ilustraciones, que "documentaban aquello que no se podía fotografíar" y por lo tanto ofrecían una visión distorsionada de la guerra.
ITALIA HA OLVIDADO
Aronica y De Michele han destacado cómo desde la sociedad italiana "se ha silenciado" la participación fascista en la Guerra Civil española, que tuvo un peso que creen que la mayoría de la gente desconoce, ya que quedó en segundo plano con la derrota de los régimenes totalitarios tras la II Guerra Mundial.
El objetivo de los dos historiadores es recordar la implicación del ejército italiano en España, por lo que planean llevar esta exposición a ciudades como Roma, Turín y Milán, y a otras ciudades españolas como Málaga y Valencia.